Logo

20/12/14 | Noticias

Las exportaciones registraron en noviembre la mayor ca铆da en cinco a帽os

Image Seg煤n datos del Indec, las ventas al exterior disminuyeron 20,1% en comparaci贸n con un a帽o antes. Fue la baja m谩s pronunciada desde octubre 2009. Las importaciones se redujeron 18,5%

La contracci贸n de las exportaciones se sustentaron en la p茅rdida de competitividad de la industria nacional, sea de bienes primarios, como m谩s a煤n de otras manufacturas, y el sector de refinaci贸n, por el doble efecto de la disminuci贸n de los precios internacionales y la agudizaci贸n del atraso cambiario respecto de la suba de los costos internos.

Por el contrario, las ventas de productos primarios sin procesar se elevaron en cantidad en un 49% en comparaci贸n con un a帽o antes, fen贸meno que posibilit贸 absorber el efecto de la ca铆da de las cotizaciones externas en 12% y generar un incremento de divisas para las arcas del Banco Central por parte del rubro del 31 por ciento.

Adem谩s, la pol铆tica discrecional en la autorizaci贸n de pagos a los proveedores de insumos y partes del resto del mundo, y el contexto recesivo, no s贸lo contribuyeron a que las importaciones descendieran al menor nivel desde febrero de 2012, sino que fueron parte de las limitaciones para generar excedentes exportables de bienes con componentes de origen externo.

El resultado de la balanza comercial fue en noviembre superavitario en 461 millones de d贸lares, lo que implic贸 una ca铆da de 34 por ciento frente al mismo per铆odo del a帽o anterior, seg煤n inform贸 hoy el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos. De ah铆 que para apuntalar las reservas en divisas el Banco Central tuvo que echar mano del swap de China.

El menor valor exportado correspondi贸 a una baja de 14 por ciento en las cantidades y 7 por ciento en los precios. El sector industrial, en particular el terminal automotriz, explic贸 gran parte del retroceso de las ventas al exterior, aunque tambi茅n se extendi贸 a sectores conexos y a los minerales y algunos productos primarios.

Las manufacturas de origen industrial bajaron 28 por ciento a 2.203 millones de d贸lares, mientras que las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 18 por ciento a 2.079 millones. En tanto, los despachos al exterior de productos primarios aumentaron 31 por ciento.

Dentro de las importaciones, la baja de 19 por ciento fue producto de una disminuci贸n de 22 por ciento en las cantidades, con una suba de precios de 5 por ciento. Las compras de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 29 por ciento y las de veh铆culos 65 por ciento. Las compras de bienes intermedios bajaron 12 por ciento y las de bienes de capital 8 por ciento.

En el acumulado de los primeros once meses el resultado del intercambio con el resto del mundo fue positivo en 6.612 millones de d贸lares, pero fue inferior en 16,3% al que se hab铆a registrado en similar per铆odo del a帽o anterior. Las exportaciones cayeron 11,8% a 67.362 millones de d贸lares, y las importaciones 11,3%, a 60.750 millones.

La balanza energ茅tica multiplic贸 en noviembre el rojo del a帽o anterior por 3,3 veces, a 359 millones, aunque en el agregado desde comienzos del a帽o el d茅ficit de 5.589 millones de d贸lares aument贸 6,5 por ciento, con ventas por 4.412 millones de d贸lares y compras por 10.271 millones de d贸lares.

Image Image Image Image