Logo

20/12/14 | Noticias

Planean bajar las retenciones a la exportaci贸n para abaratar las naftas

Image Seg煤n trascendi贸, la iniciativa que ser谩 presentada en los pr贸ximos d铆as marca un cambio de rumbo en la posici贸n oficial, dado que hasta hace pocas semanas prevalec铆a la idea de no modificar la pol铆tica de precios en las estaciones de servicios a pesar del brusco descenso de la cotizaci贸n internacional del crudo, que se derrumb贸 casi un 50% desde julio a la fecha.

En concreto, la estrategia que baraja Econom铆a gira en torno a lograr una baja del precio de los combustibles en surtidores. Seg煤n inform贸 El Inversor Online la intenci贸n del Gobierno es aplicar un corte de entre un 6 y un 8% de los precios en las pizarras de las estaciones de servicio. Miguel Galuccio ya habr铆a accedido a bajar el precio de los combustibles de YPF. Cabe destacar que con el recorte provocar铆a, casi de inmediata, la baja del resto de los jugadores del sector: Shell, Axion energy (Esso), Petrobras y Oil.

La iniciativa que se est谩 definiendo en Econom铆a prev茅 tambi茅n una serie de medidas complementarias. Una de las alternativas que est谩 bajo an谩lisis consiste en reducir el esquema de retenciones a la exportaci贸n para ciertos derivados del petr贸leo, que ser铆a una manera de compensar, al menos parcialmente, los ingresos de las refinadoras.

Las petroleras recaudar铆an menos por la venta de combustibles, pero pagar铆an menos impuestos por la venta al exterior de algunos productos como las naftas v铆rgenes (demandadas por la industria petroqu铆mica) y el jet fuel.

La alternativa de modificar el esquema actual de retenciones a la exportaci贸n de crudo evitar铆a tambi茅n un descenso en el nivel de perforaci贸n, lo que desembocar铆a en el levantamiento de equipos. Cabe destacar que las petroleras de Chubut y el norte de Santa Cruz son las que est谩n m谩s expuestas a los vaivenes del precio internacional del crudo porque exportan buena parte de su producci贸n.

Frente a ese contexto, el Gobierno tendr铆a bajo estudio una nueva reestructuraci贸n del esquema de retenciones 鈥搚a instrument贸 una cuando el barril perfor贸 la frontera de los 80 d贸lares- para defender la rentabilidad de los proyectos. Fuentes provinciales y del 谩mbito privado afirmaron que el Gobierno podr铆a eliminar las retenciones a la exportaci贸n cuando el precio internacional se ubique por debajo de los 60 d贸lares. Sin embargo, voceros de Econom铆a negaron estar informados de esa posibilidad. Y desde YPF y PAE evitaron realizar comentarios al respecto.

Image Image Image Image