Logo

20/12/14 | Noticias

Vanoli: "Vemos signos muy claros de desaceleraci贸n de la inflaci贸n"

Image "Estamos incrementando el nivel de reservas despu茅s de muchos a帽os de p茅rdidas. El d贸lar contado con liquidaci贸n est谩 en franca baja, suben los dep贸sitos y sube el cr茅dito. Creo que el balance, a fin de a帽o, es muy bueno. La coyuntura augura un 2015 con buenas perspectivas", asegur贸 este jueves Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

D贸lares e importaciones

Adem谩s, indic贸 que antes de su asunci贸n en la principal instituci贸n monetaria del pa铆s, "hab铆a expectativas negativas y un componente especulativo claro. Hicimos cosas importantes, como dar la se帽al clara de que no 铆bamos a devaluar, e hicimos que la especulaci贸n pierda respecto a la inversi贸n genuina. Fue clave poner un piso de tasa de inter茅s, que los bancos tengan que transferir a la gente parte de su rentabilidad y hacer que los pesos sean m谩s atractivos que los d贸lares".


Adri谩n Escandar

"Durante el a帽o pasado y con esta din谩mica de reservas cayendo, hubo que hacer un racionamiento de divisas. A partir de esta recuperaci贸n, aumentamos de manera importante la provisi贸n de d贸lares para pago de importaciones. Tanto para el complejo de Tierra del Fuego como para el sector automotriz. Hicimos nuevos cronogramas. El comercio exterior, en una situaci贸n muy compleja por el fallo del juez Thomas Griesa, se est谩 normalizando. Y, a medida que el stock de reservas aumente, la operatoria se va a normalizar completamente", se帽al贸 en declaraciones a C5N.

"Estamos evaluando, con Brasil y con Uruguay, desdolarizar las relaciones de comercio y buscar mecanismos de financiaci贸n complementarios. Estamos evaluando realizar acuerdos de "swap" con otros pa铆ses.


Billete superior a los $100

Respecto a la posibilidad de que el BCRA determine imprimir un billete de mayor denominaci贸n, se帽al贸: "Por el momento, no analizamos imprimir un billete superior a 100 pesos. Nosotros apostamos a profundizar la bancarizaci贸n. Tratamos de que las transacciones se hagan en blanco, lo menos posible en efectivo, a trav茅s de canales financieros. Esto ayuda a combatir el lavado de dinero y la evasi贸n".

Por 煤ltimo, se帽al贸: "Vemos signos muy claros de desaceleraci贸n de la inflaci贸n. Algunas consultoras privadas, en las 煤ltimas semanas, prev茅n niveles cercanos a cero. Esto tiene que ver con el contexto global y con que las expectativas de devaluaci贸n se han alejado".

Image Image Image Image