Logo

20/12/14 | Interior del pais

Escasez de tampones y protectores solares en C贸rdoba

Image Por Alejandra Boldo

Para casi el 60 por ciento de las mujeres, es un producto de primera necesidad en "esos d铆as". Aunque en verano, ese porcentaje aumenta considerablemente y son 8 de cada 10 las f茅minas que eligen los tampones en lugar de las toallitas higi茅nicas durante el per铆odo menstrual.

Todas ellas, desde hace varios meses, no consiguen dar con ese art铆culo. En farmacias, perfumer铆as, comercios y hasta supermercados, los tampones brillan por su ausencia.

Consultado por Tu D铆a, el presidente del Colegio de Farmac茅uticos de C贸rdoba, Germ谩n Daniele, confirm贸 el faltante, sobre todo de las marcas l铆deres. Y un recorrido por la Ciudad no hizo m谩s que chocar de lleno con esa barrera.

La escasez y la traba a las importaciones tambi茅n golpe贸 a otro art铆culo clave para esta estaci贸n: los protectores solares. Las marcas importadas, que son las m谩s consumidas y recomendadas por los dermat贸logos, directamente no est谩n entrando al pa铆s.

Incluso, algunos laboratorios nacionales no est谩n produciendo por la falta de insumos, tambi茅n con barreras para atravesar la frontera argentina.

Daniele detall贸 que los problemas de abastecimiento comenzaron en agosto 煤ltimo y que hoy por hoy el panorama no es nada alentador. "Muchos productos, algunos de suma importancia para la salud de las personas, est谩n en falta por las trabas a las importaciones", agreg贸.

Alba, farmac茅utica de barrio General Bustos, asegur贸 que ella hizo los pedidos formales de mercader铆a pero que sus proveedores le traen los productos a cuenta gotas. Lo mismo explic贸 Germ谩n, titular de una farmacia en barrio Jard铆n. "Hay escasez porque la mayor铆a de los tampones son importados", remarc贸.

Anal铆a, empleada de una perfumer铆a en el Centro, confirm贸 que encontrar una aguja en un pajar es m谩s f谩cil que conseguir un tamp贸n. "De las marcas m谩s reconocidas, por ejemplo, s贸lo hay un tama帽o. No hay variedad ni alternativas. Y por lo que nos dijeron los proveedores, el problema va a continuar tambi茅n con otros productos de higiene femenina", detall贸.

Alternativas a los tampones

Como una alternativa ecol贸gica y econ贸mica a las toallitas higi茅nicas y los cl谩sicos tampones, recientemente desarrolladores argentinos lanzaron al mercado una copa menstrual. Aunque ac谩 a煤n la miran con desconfianza, en Europa sus usuarias son legi贸n.

Se trata de un copita de silicona que recolecta la menstruaci贸n en vez de absorberla. Se coloca en la vagina plegada, en el mismo lugar donde se ponen los tampones. Luego se retira, se vac铆a y se vuelve a colocar. Una vez finalizado el ciclo, se hierve y se utiliza al mes siguiente.

Su precio no es justamente econ贸mico, pero dura 10 a帽os. Est谩 certificada por la Anmat.

Verano inc贸modo

La traba a las importaciones toc贸 de cerca de las mujeres: no hay tampones ni protectores solares.

Image Image Image Image