Logo

19/12/14 | Internacional

Brasil avanza en el proceso de digitalizaci贸n de tr谩mites asociados al comercio exterior

Image LRM - Editor | 18 Diciembre del 2014
El Portal 脷nico de Comercio Exterior (Siscomex) comenz贸 su segunda etapa en el proceso de facilitaci贸n de tr谩mites para el comercio exterior, inform贸 el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Las novedades que implementar谩 el portal brasilero son: adjuntar documentos escaneados y el sistema Drawback, con el prop贸sito de optimizar los procesos del comercio.

Cabe recordar que el Drawback es el sistema aduanero que permite 鈥渙btener la restituci贸n total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importaci贸n para el consumo de las mercanc铆as (insumos) contenidos en los bienes exportados o consumidos durante su producci贸n鈥.

En tanto la anexi贸n de documentos es posible para casi todos los procesos administrados por la Oficina de Comercio Exterior (Secex) del MDIC y entra en un proyecto piloto para las unidades de la Secretar铆a de Ingresos Federales de Brasil (RFB), con una adopci贸n gradual hasta el 27 de febrero pr贸ximo, cuando se espera est茅 funcionando plenamente.

鈥淓l m贸dulo est谩 dise帽ado para trabajar en armon铆a con los sistemas actuales y futuros鈥, se帽al贸 el secretario del MDIC, Daniel Godinho, al tiempo que destac贸 que 鈥渆l programa del Portal 脷nico ofrece una herramienta importante hacia la modernizaci贸n del comercio exterior鈥.

Por su parte, el director del Departamento de Operaciones de Comercio Exterior, Secex, Renato Agust铆n, explic贸 que la anexi贸n de los documentos escaneados en el portal permite una mejor optimizaci贸n de los recursos f铆sicos y humanos para los operadores, sin perjuicio de la seguridad del proceso.
El funcionario precis贸 que el sistema permite adjuntar archivos de hasta 15 MB por vez, en diferentes formatos: texto, tablas, im谩genes, presentaciones, etc.; y adelant贸 que el proyecto avanzar谩 en 2015 con la adaptaci贸n gradual del m贸dulo de conexi贸n electr贸nica a los organismos implicados en el proceso comercial.

Image Image Image Image