Logo

19/12/14 | Noticias

Superávit comercial de Argentina habría caído 13,5 pct en noviembre

Image El superávit comercial de Argentina habría caído un 13,5 por ciento interanual en noviembre, debido a menores exportaciones y a las vigentes restricciones a las importaciones que impone el Gobierno para evitar una fuga de capitales.

El país sudamericano mantiene desde hace tiempo un férreo control sobre las divisas que salen del país, con el fin de resguardar sus cuentas públicas y no ver afectadas las reservas del Banco Central.

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero arrojaron en promedio un superávit de 603 millones de dólares-06 como saldo comercial del undécimo mes del año, con una mediana que se ubicó en 650 millones de dólares.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un superávit mínimo de 300 millones dólares y uno máximo de 869 millones de dólares.

Las fuentes consultadas estimaron que las exportaciones durante el mes podrían haber caído entre un 4 y un 14 por ciento, mientras que las importaciones habrían cedido entre un 5,5 y no más de un 16 por ciento.

"Las restricciones vigentes (...) continuaron afectando el intercambio comercial", indicó uno de los consultores.

El último dato oficial del Intercambio Comercial de Argentina (ICA) arrojó un superávit de 361 millones de dólares para octubre, con lo que acumulaba 6.151 millones de dólares en el año.

La correduría Allaria Ledesma y Compañía prevé que el saldo comercial argentino para el 2014 será de 7.100 millones de dólares.

publicidad

"Dado que los precios mundiales de productos básicos están cayendo, nosotros esperamos que las exportaciones continúen disminuyendo en 2015", dijo, en tanto, un informe la consultora E.F.Thomsen.

El resultado oficial sobre el comercio exterior argentino de noviembre se dará a conocer el viernes a las 1900 GMT.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Image Image Image Image