Logo

19/12/14 | Internacional

Comercio con el Mercosur: el más débil desde 2010

Image 2014 arroja el peor resultado desde 2010, y un estancamiento con irregularidad (dos años de alzas y dos de bajas), es la conclusión del informe 112 que firma el director general de Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo.

Resulta de interés, pues, ante la renovada politización -en Argentina- del Mercosur, surgida del posible tratamiento del proyecto de ley para la elección de representantes ante el Parlamento del Mercosur, advertir que el bloque ha ido perdiendo relevancia para Argentina, que esta pérdida ha tenido diversas causas, pero que entre ellas están las políticas argentinas, señala.

La pregunta es qué papel asumirá Argentina ante el bloque. Es altamente probable que los demás miembros impulsen una nueva agenda para el mismo ante la situación descripta. De mayor internacionalización y apertura.

Las posibilidades futuras son grandes. Especialmente si se genera una nueva agenda estratégica. Es preciso asignar más tiempo a discutir planes de futuro y no, como ahora, solamente a diferencias del presente. Por ejemplo, para convertir al bloque en espacio receptor de inversiones conjuntas en minería, agronegocios, energía o turismo. Y para, luego, ser plataforma de desembarco en el mundo, especialmente en las nuevas economías emergentes.
Quizás estemos ante cambios en su conformación y quizá sean esos cambios los que refresquen el presente. Su manejo depende de visiones, prioridades e ideas. Un modelo intergubermental más que supragubermental requiere esfuerzos, pero la internacionalización inédita de Latinoamérica seguramente llevará al bloque a acompañar a la región en el futuro inmediato. Será de valor, pues, en 2015, descifrar la posición de Argentina en la materia, sostiene Elizondo.

Principal destino

El Mercosur ha sido para Argentina por muchos años el principal destino de sus exportaciones, un importantísimo origen de importaciones y relevante generador de inversión internacional (desde su constitución).

Brasil, la principal economía del bloque (las sexta mundial, que es además el vigésimo país más importante en el mundo en materia de comercio exterior), es para Argentina el principal socio comercial (entre 1995 y 2013, las exportaciones a Brasil crecieron más de 200%).

Antes de la existencia del Mercosur, Brasil no representaba más que el 9% del total de las exportaciones de empresas de nuestro país, y hoy genera una cifra que está por encima de un cuarto del total.

Más aún: Brasil compró a Argentina una relevante porción del total de sus exportaciones cuando Argentina perdió competitividad internacional (25% en 1995, 26% en 2000, 21% en 2010; y 26% hoy); y algo menos, creciendo la relevancia relativa de otras regiones del mundo, en tiempos de menores costos de producción internos en Argentina (11% en 1990; 15% en 2005).

Un párrafo aparte merece, pues, el hecho de que, en lo que ha transcurrido de 2014, el Mercosur genera algo más del 26% del total de exportaciones argentinas. Esto refleja los problemas de competitividad extra-Mercosur de nuestro país (pérdida de relevancia de otros mercados).

En efecto, es de destacar que -como se ha expresado en el párrafo anterior- cuando Argentina perdió competitividad internacional (por ejemplo en 1995 o en 2000 -en plena convertibilidad-) fue cuando el Mercosur representó alrededor de un cuarto del total de ventas externas de nuestro país.

El último año las compras de Brasil (que en verdad es la gran economía del bloque para Argentina) desde nuestro país representaron el triple de lo que compró a Argentina su segundo mercado en el mundo (China) y una suma que equivale a lo que compraron juntos a empresas de nuestro país el segundo, tercer y cuarto mercados a los que Argentina exportó.

En los primeros 9 meses de 2014, siguiendo la tendencia, Brasil representa el 20,16% de las exportaciones argentinas. Por ello, como consecuencia de lo antes explicado, las exportaciones argentinas al Mercosur (incluida Venezuela, que en verdad está en proceso de adaptación de su normativa para completar su adecuación a la membresía plena), en lo que ha transcurrido de 2014 representan el 26,8% del total.

Descenso general

Más allá de lo referido en el punto anterior, hay que señalar que en lo que ha transcurrido de 2014, si se analiza la performance de los principales socios del Mercosur en sus relaciones con el resto del mundo, se descubre que las exportaciones de Brasil hacia todo el mundo (en 8 meses) registran resultados similares a los del año anterior (caen apenas 0,5%); las de Uruguay (en 8 meses) crecen 2,4%; y las de Paraguay crecen 2,7%. Pero las ventas externas totales argentinas a los diversos países del mundo descienden 10%.

De modo que la Argentina exhibe, por lejos, el peor resultado del bloque. Y una buena parte de la explicación de ese resultado está dado precisamente por la involución en el comercio argentino con los demás miembros del propio bloque.

En los primeros 9 meses de 2014 las exportaciones argentinas al Mercosur descienden de 16.902 millones de dólares (resultados del año 2013) a 15.076 millones de dólares (resultados de 2014).

Así, ocurre que las exportaciones argentinas al Mercosur son, en el tiempo medido (tres trimestres de 2014 comparándolas con tres trimestres de años anteriores), las más bajas desde 2010.

Exportaciones argentinas al Mercosur
año
exportaciones en millones de dólares
evolución en relación al mismo período del año anterior
año 2010


año 2011

25,70%
año 2012

-4,72%
año 2013

6,68%
año 2014

-10,80%



Restricciones fronterizas

En verdad, de lo que se trata es de advertir que el comercio en general con el Mercosur se ha ido reduciendo.

Si se analizan las importaciones argentinas desde el Mercosur, se entiende a la vez que las compras desde los socios del bloque se han reducido año a año y que en particular se nota una reducción desde 2011, año en el que Argentina instaura las principales restricciones comerciales y cambiarias (que afectan aún a los socios del bloque que deberían estar eximidos de límites).

Período (se miden tres primeros trimestres)
Importaciones argentinas desde el Mercosur, en tres trimestres en millones de dólares
año 2010

año 2011

año 2012

año 2013

año 2014

Image Image Image Image