Logo

19/12/14 | Internacional

115 entidades p煤blicas y privadas firman in茅dito Pacto Anticorrupci贸n

Image El in茅dito Pacto Anticorrupci贸n p煤blico-privado, expresado a trav茅s de la firma de una "Carta de Entendimiento", es el resultado de un trabajo sin茅rgico que derivar谩 en acciones concretas como instaurar de manera consensuada y coordinada un Consejo p煤blico-privado para vigilar un sistema que permita atacar y denunciar actos de corrupci贸n en el pa铆s, a lo largo de la cadena log铆stica de comercio exterior.
As铆 como adecuar y modificar el C贸digo de 脡tica en las entidades privadas; designar una Comisi贸n Mixta; generar planes de acci贸n, investigaci贸n y difusi贸n, para enfrentar dicho flagelo en el 谩mbito del comercio exterior, es el reto.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, se帽al贸 que "la participaci贸n activa de los operadores de comercio exterior conjuntamente con la suscripci贸n de la Carta de Entendimiento permitir谩n desnudar las propias deficiencias y debilidades cuando se hable de temas de corrupci贸n".
Indic贸 tambi茅n que con la nueva propuesta se buscar谩n desplegar todos los esfuerzos para prevenir, castigar y perseguir la corrupci贸n y que "ello implica crear una conciencia 茅tica que es lo que se quiere como profesionales".
Por su parte, la representante de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) e invitada especial del evento, Norma Locatelli sostuvo que "Bolivia es el segundo pa铆s en Latinoam茅rica y el mundo (despu茅s de Uruguay) que est谩 implementando estos convenios por la 茅tica y transparencia."
"Es una d铆a particular porque la Aduana y el sector privado est谩n dispuestos a derribar muros, saltar vallas fuertes y pesadas y, lo m谩s importante, prejuicios que han impedido que las dos partes m谩s importantes del comercio exterior se unan para luchar contra una de las debilidades m谩s dif铆ciles de aceptar, la existencia de la corrupci贸n" explic贸 la experta internacional.
A su turno, el presidente del IBCE, Jos茅 Luis Land铆var resalt贸 el evento manifestando que debe "reconocerse que existe corrupci贸n tanto en servidores p煤blicos como en los operadores, porque donde hay un corrupto hay un corruptor" y que deben tomarse medidas no solo para aumentar la sensaci贸n de riesgo con la sanci贸n, sino tambi茅n con la prevenci贸n.
Por su parte, Hans Hartmann, presidente de la C谩mara Nacional de Despachantes de Aduanas, manifest贸 que se debe trabajar contra la corrupci贸n en las escuelas, educando a los ni帽os en el tema.
Mientras que Julio Roda, presidente de la C谩mara Agropecuaria del Oriente (CAO), mencion贸 que la corrupci贸n es un freno al desarrollo econ贸mico del pa铆s y hay que trabajar en la realidad, en el d铆a a d铆a para comprender y enfrentar el tema , por lo que su instituci贸n apoya a la ANB en este prop贸sito..
Y el principal representante de la C谩mara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista expres贸 que la iniciativa propuesta en el Foro daba cumplimiento al Art. 108 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, que se basa en principios 茅ticos ancestrales, para que el pa铆s pueda superar el flagelo de la corrupci贸n.

Image Image Image Image