Logo

26/11/14 | Noticias

La carga paraguaya lista para transbordar en Buenos Aires

Image El Centro de Armadores Fluviales y Mar铆timos de Paraguay envi贸 una carta dirigida al director General de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de su pa铆s, Didier C茅sar Olmedo manifest谩ndole su preocupaci贸n por los elevados costos portuarios del Puerto de Montevideo.
La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administraci贸n Nacional de Puertos (ANP), al Centro de Navegaci贸n, a la terminal portuaria privada Montecon y a Terminal Cuenca del Plata (TCP). All铆, los armadores paraguayos informaron sobre la preocupaci贸n de sus asociados en relaci贸n a las dificultades y altos costos operativos de las embarcaciones de flota paraguaya que operan en Montevideo, principalmente en la terminal de TCP.
"Estamos siempre atentos a que mejoren las condiciones en Buenos Aires. Se lo hemos dicho abiertamente a las autoridades uruguayas. Se est谩 pagando un 40% m谩s por operar un contenedor en el Puerto de Montevideo que en Buenos Aires", inform贸 el presidente de la entidad paraguaya, Juan Carlos Mu帽oz.
El directivo asegur贸 que los problemas que tienen los armadores paraguayos en la vecina orilla son de demoras. Pero aclar贸 que si se obtiene un mejor resultado al respecto, algo que est谩n negociando con las autoridades mar铆timas argentinas, "es probable que los exportadores empiecen a buscar otras salidas".
Cinco puntos
Los armadores centraron su preocupaci贸n en cinco puntos: "elevad铆simos costos" de muellaje en TCP, "elevad铆simos costos operativos" en esa terminal en horario ordinario, aplicaci贸n de tarifas de horario extraordinario "a niveles extremos", altos costos de movimientos de tapas de bodega de buques porta contenedores en TCP "cuando en las terminales en todo el mundo se cobra como un simple movimiento de contenedor, la falta de zonas de fondeo seguro dentro del Puerto de Montevideo para buques de bandera paraguaya y la falta de definici贸n sobre un decreto que otorga a los buques de esa bandera el mismo tratamiento en materia de costo de combustible y lubricantes que tienen los barcos uruguayos.
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie —empresa belga propietaria del 80% de TCP—, Fernando Correa dijo al diario El Pa铆s que la terminal tiene las tarifas controladas y reguladas por la ANP.
"Puedo dar fe que TCP es la terminal m谩s competitiva y eficiente, en comparaci贸n con las que compiten en Am茅rica del Sur", dijo.
El Puerto de Montevideo recibi贸 entre enero y septiembre de este a帽o 73.800 Teus de carga paraguaya, seg煤n datos del Centro de Navegaci贸n. Eso signific贸 un 74,2% m谩s que la recibida en el mismo per铆odo del a帽o pasado. Con el incremento, se pudo paliar, en parte, el derrumbe de los tr谩nsitos llegados desde la Argentina, que cayeron 85,5% en los primeros nueves meses del a帽o, a ra铆z de una prohibici贸n de las autoridades mar铆timas argentinas.
Con ese fuerte incremento de carga paraguaya en la terminal, los transbordos totales de mercader铆a cayeron 15%. Eso marca la importancia de los transbordos guaran铆es en Montevideo.

Image Image Image Image