Logo

26/11/14 | Noticias

Las exportaciones registraron la peor ca铆da en 5 a帽os y el super谩vit cay贸 un 39%

Image El cepo cambiario, los cupos que rigen para la producci贸n agropecuaria para preservar un mercado interno que perdi贸 vitalidad, la inflaci贸n, la ca铆da de la productividad y la creciente presi贸n tributaria, que se suman a una pol铆tica deliberada de apreciaci贸n del peso, son algunos de los factores que volvieron a debilitar la salida de la producci贸n nacional al resto del mundo, inform贸 Infobae.

El Indec inform贸 que en octubre las exportaciones registraron la mayor baja desde la crisis de 2009, con 16,5%, a 5.967 millones de d贸lares, mientras que las importaciones tambi茅n profundizaron el receso a 14,4%, con un m铆nimo de 5.606 millones de d贸lares. De este modo, el saldo del intercambio comercial argentino registr贸 en el d茅cimo mes del a帽o una disminuci贸n de 39,2%, a 361 millones de d贸lares.

"El menor valor exportado con respecto al mismo mes del a帽o anterior result贸 por un descenso de las cantidades de 13% y de los precios 4%", indica el organismo de estad铆stica; mientras que en el caso de las compras al resto del mundo la merma se explic贸 totalmente por la retracci贸n de los vol煤menes adquiridos en un 19%, puesto que las cotizaciones de los productos demandados por el pa铆s se elevaron un seis por ciento.

La desagregaci贸n por rubro dio cuenta de que, salvo los productos primarios que aumentaron las ventas en 2% en valor, se anotaron ca铆das de 18% a 21% en las manufacturas del agro, industriales y combustibles y energ铆a.

En tanto, en el caso de las compras el cepo a las autorizaciones de pagos a los proveedores afect贸 principalmente a las partes y accesorios para bienes de capital que cayeron 37%, la rama automotriz 55%; otros bienes de consumo 15% y los insumos necesarios para la producci贸n nacional de otros bienes un uno por ciento. Por el contrario, aumentaron 10% el valor de las adquisiciones de combustibles y 5% las m谩quinas y equipos terminados para el sector fabril.

Y si bien en los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de d贸lares, acus贸 una ca铆da de 15% con respecto a igual per铆odo del a帽o anterior, que explica en parte las dificultades que tiene el Banco Central para acumular reservas, y su pedido de asistencia al gobierno de China de un pr茅stamo de corto plazo.

El total exportado fue de 62.083 millones de d贸lares contra 55.932 millones de d贸lares desembolsados en importaciones. Estos datos mostraron sendas ca铆das de 11% y 10,6%, respectivamente, en comparaci贸n con los niveles de similar per铆odo del a帽o anterior.

El informe del Indec dio cuenta de que en octubre se observ贸 un deterioro de los t茅rminos del intercambio de 9,4%, porque mientras el precio promedio de las exportaciones declin贸 4%, el de las importaciones se elev贸 6%. En el acumulado de los diez meses, el perjuicio de ese movimiento inverso de las cotizaciones de los productos que vende y compra la Argentina se limit贸 a dos por ciento.

Image Image Image Image