Logo

25/11/14 | Noticias

China habilit贸 la importaci贸n de sorgo argentino

Image Seg煤n se inform贸 oficialmente, lo mismo suceder谩 con la venta de ma铆z confitero al pa铆s asi谩tico, en tanto que los ministros informaron que qued贸 operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportaci贸n de Peras y Manzanas de Argentina a China firmado en julio de 2014 en Buenos Aires.

La firma del protocolo de entendimiento entre ambos pa铆ses se realiz贸 en el marco de la reuni贸n que Casamiquela mantuvo con Shuping, acompa帽ado por su jefe de Gabinete, H茅ctor Espina; el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez; y la presidenta del SENASA, Diana Guill茅n.

鈥淟a relaci贸n en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando, lo cual se refleja en acuerdos concretos que implican un fortalecimiento de los v铆nculos entre ambos pa铆ses鈥, afirm贸 Casamiquela.

Destac贸 que 鈥渓a firma de este Protocolo es evidencia de ello y, en esta l铆nea, es que estamos trabajando a fin de impulsar las negociaciones de acceso a los mercados鈥.

Por su lado, Rodr铆guez explic贸 que la apertura del mercado chino para el sorgo argentino 鈥渃onstituye un avance sustancial para la diversificaci贸n de exportaciones鈥 y destac贸 鈥渓a importancia de ampliar la oferta exportadora nacional incluyendo productos con un elevado potencial鈥.

El ministro Zhi Shuping manifest贸 que 鈥渓a cooperaci贸n en materia de inspecci贸n y cuarentena jug贸 un papel fundamental en el avance de la agenda bilateral鈥.

Remarc贸 la importancia de la reciente visita del Presidente Xi Jinping a la Argentina para agilizar las negociaciones de acceso de nuevos productos argentinos al mercado chino y destac贸 que la firma del nuevo protocolo de sorgo refleja la eficacia de la cooperaci贸n entre los dos pa铆ses.

Hasta 2012, las importaciones chinas de sorgo no superaban las 100.000 toneladas por a帽o, que estaban esencialmente destinadas a la producci贸n de aguardiente.

La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para acompa帽ar la demanda del sector productor de aves y cerdos, llev贸 a que en 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un mill贸n de toneladas por un valor de 369 millones de d贸lares y a que en los primeros siete meses de 2014 ya superaran los 2,4 millones de toneladas por 689 millones de d贸lares.

El ingreso con fuerza de China como comprador est谩 teniendo un fuerte impacto en el mercado mundial, que es dominado por Argentina, Australia y Estados Unidos.

Argentina, en su calidad de segundo exportador mundial, aspira a captar parte de esta potencial demanda y a convertirse en un proveedor confiable de un producto de calidad.

En la campa帽a 2013/2014, la producci贸n nacional alcanz贸 las 3,47 millones de toneladas y se estima que en 2014 las exportaciones de este grano llegar谩n a 1,47 millones de toneladas.

El ministro chino anunci贸 que Argentina ya se encuentra habilitada para comenzar a exportar girasol confitero a ese pa铆s, tras haberse concluido el an谩lisis de riesgo correspondiente.

De esta manera, grandes empresas procesadoras chinas de girasol para consumo humano que manifestaron fuerte inter茅s por la producci贸n argentina, podr谩n comenzar a abastecerse desde Argentina para cubrir en contraestaci贸n su demanda insatisfecha.

Tambi茅n se inform贸 que ya qued贸 operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportaci贸n de Peras y Manzanas de Argentina a China firmado en julio de 2014 en Buenos Aires, tras la visita de inspecci贸n realizada por t茅cnicos de AQSIQ a Buenos Aires en la primera semana de noviembre para evaluar sus condiciones de implementaci贸n.

Adem谩s, el funcionario chino inform贸 que desde el viernes, cuatro nuevas plantas frigor铆ficas argentinas quedaron habilitadas para exportar carne vacuna deshuesada a China, elevando a 23 el n煤mero de establecimientos registrados para la comercializaci贸n.

Las importaciones chinas de carne vacuna desde Argentina siguen creciendo, habiendo alcanzado en los ocho primeros meses del a帽o las casi 10.000 toneladas por un valor de 48 millones de d贸lares.

Image Image Image Image