Logo

25/11/14 | Interior del pais

Cayeron los ingresos por exportaci贸n en Scania

Image Scania Tucum谩n sigue muy de cerca lo que sucede en el pa铆s y en Brasil. Es que cualquier decisi贸n que se tome y se aplique en esos mercados repercutir谩 de manera positiva o negativa, pero resonar谩, sin dudas, en su producci贸n. La filial del fabricante de camiones y autopartes ha visto c贸mo sus beneficios fueron afectados en este a帽o por la devaluaci贸n y las ca铆das de las econom铆as de Argentina y del vecino pa铆s. Ello se reflej贸 en suspensiones de horas extras y del personal a mitad de a帽o, y en la ca铆da de las exportaciones.

鈥淓n la primera etapa del a帽o, ten铆amos la esperanza que mejore la situaci贸n en el segundo semestre, pero no sucedi贸: hubo una baja de un 30%鈥, dijo Adolpho Bastos, gerente de la planta ubicada en Colombres, como un resumen del actual estado productivo.

Seg煤n los n煤meros de la empresa, las exportaciones desde Tucum谩n, entre enero y octubre, registraron una disminuci贸n de casi un 30%, interanual, en d贸lares. En ese per铆odo, la venta al exterior alcanz贸 los U$S 110 millones, cuando el a帽o pasado se generaron U$S 154 millones.

En moneda nacional, las exportaciones significaron $ 875 millones en lo que va del a帽o, al rededor de un 6% de incremento respecto de 2013, cuando fue de $ 824 millones. El aumento, sin embargo, tiene como origen la devaluaci贸n del peso, en enero pasado.

La empresa prev茅 que la contracci贸n se mantendr谩 en torno de un 30% hasta fin de a帽o. La comercializaci贸n en el exterior cerrar谩 entre U$S 130 y U$S 140 millones, entre U$S 50 millones y U$S 40 millones por debajo del a帽o pasado. En 2013, las exportaciones sumaron U$S 180 millones.

La estimaci贸n es que tanto en exportaci贸n como en volumen de producci贸n no habr谩 variaciones hasta diciembre. Aunque los n煤meros actuales se sit煤an a igual nivel de los de 2012. 鈥淟o importante es que el plan de inversiones, en capacidad instalada, se concret贸. Los U$S 40 millones fueron aplicados y las nuevas m谩quinas han sido instaladas. Ahora, la producci贸n tiene que crecer鈥, expres贸 el ejecutivo a LA GACETA.

Scania busca nuevos mercados de camiones, como China, India o Australia. La compa帽铆a multinacional se ha consolidado ya en los mercados de Am茅rica latina y Europa. 鈥淪i hay demanda (internacional) tendremos la posibilidad de exportar m谩s, lo que beneficiar谩 a la planta de Tucum谩n鈥, coment贸 Bastos. 鈥淓s muy dif铆cil el escenario para un empresario que s贸lo mira el mercado interno. En general, todos deber铆an visualizar al mercado internacional como cliente potencial y como comparaci贸n. El empresario no tiene que creer que puede actuar en un solo nicho y no saber qu茅 sucede en el mundo. Cuanto m谩s mercados se logre, m谩s posibilidades se generar谩n y los negocios se ver谩n afectados en menor nivel por las variaciones internas de un pa铆s鈥, a帽adi贸.

驴La disminuci贸n de las exportaciones en valor monetario puede afectar el nivel de empleo de la planta en Tucum谩n?, se le consult贸. El ejecutivo respondi贸 que no. 鈥淟a inversi贸n de U$S 40 millones representa un plan a largo plazo. Lo m谩s importante es planificar y seguir haci茅ndolo para el futuro. La baja de la producci贸n en seis meses o un a帽o no debe frenar los programas a futuro. Nosotros, en ese sentido, ya estamos discutiendo las inversiones para dentro de dos, tres y cuatro a帽os. No podemos ver s贸lo la foto de hoy鈥, enfatiz贸.

Bastos record贸 que en este a帽o hubo reducci贸n de horas extras, d铆as de suspensiones y modificaciones del r茅gimen de vacaciones (ser谩 de cinco semanas y no de tres semanas en verano y dos en el per铆odo invernal), pero remarc贸 que en 2015 la firma priorizar谩 en su programa empresarial, la capacidad del personal ante la demanda futura.

Image Image Image Image