Logo

20/11/14 | Noticias

En Brasil piden que el pa铆s "declare su independencia" del Mercosur

Image El empresario Luiz Fernando Furlan, ex ministro de Desarrollo durante la primera Presidencia de Luiz In谩cio Lula da Silva, manifest贸 su disconformidad con un Mercosur "estancado" por las "posiciones proteccionistas" de la Argentina y consider贸 que "tal vez sea la hora de que Brasil declare su independencia" del bloque regional.
"Mientras Brasil resbala en este tema, algunos de nuestros vecinos nadan libremente firmando acuerdos comerciales", dijo Furlan en el marco de un foro empresario organizado por el diario O Estado de Sao Paulo, en referencia a los acuerdos de libre comercio firmados por Per煤 o Chile.

De acuerdo con el portal Brasil 247, Furlan sostuvo que si Brasil se apartara del Mercosur, "quedar铆a libre para buscar socios comerciales sin pedir aprobaci贸n al resto de los integrantes del bloque".

Las declaraciones de Furlan tienen lugar en medio de las negociaciones sobre qui茅n ser谩 el sucesor de Guido Mantega en el Ministerio de Hacienda, ante el reclamo del empresariado y de sectores del propio PT para que la presidente Dilma Rousseff plantee cambios en la pol铆tica econ贸mica.

Asimismo, sectores del oficialismo pugnan por un acuerdo con la Uni贸n Europea que se viene postergando desde hace a帽os.

Brasil 247 se帽al贸 que "seg煤n Furlan, las posiciones proteccionistas de Argentina impidieron que el bloque sudamericano pudiera concretar acuerdos comerciales con la Uni贸n Europea, con otros bloques y pa铆ses por separado.

"El Mercosur est谩 estancado, tal vez sea la hora de que Brasil declare su independencia del grupo", dijo Furlan, quien fuera ministro de Desarrollo entre 2003 y 2007.

En la actualidad, Furlan integra el Consejo de Administraci贸n de BRF, un conglomerado de la industria de la alimentaci贸n que controla las marcas Sadia y Perdigao.

Image Image Image Image