Logo

20/11/14 | Noticias

Bancos y consultoras ahora apuestan a un d贸lar por debajo de $9 a fin de a帽o

Image Todos dudan de la efectividad de las maniobras de Alejandro Vanoli, pero comienzan a creerle su promesa de que, m谩s all谩 de los desequilibrios, no habr谩 devaluaci贸n. Se trata de los mismos bancos y consultoras que durante la gesti贸n de Juan Carlos F谩brega se preparaban para ver un salto cambiario, que llevar铆a el d贸lar cerca de los $10 para fin de a帽o, pero ahora comienzan a corregir a la baja sus estimaciones sobre el d贸lar en estas semanas y lo ubican en un rango de entre $8,50 y $9 para fin de a帽o, seg煤n public贸 脕mbito Financiero.

"Significa que todos creemos que no va a haber devaluaci贸n. Concretamente, que en el corto plazo el Banco Central logr贸 torcerle el brazo al mercado", se sincer贸 con el matutino un economista que, no hace mucho, pronosticaba para el 煤ltimo d铆a de 2014 un tipo de cambio de dos d铆gitos.

Lo mismo sucede en estos d铆as en Nueva York, donde se negocian los contratos a futuro sin intervenciones del Banco Central: los inversores que apostaban por una paridad de $10,10 a fin de diciembre prev茅n ahora que la paridad cambiaria se ubicar谩 en los $8,86.

Los analistas de los bancos como las consultoras coinciden en que no se solucionaron los problemas de fondo ni en el mercado cambiario ni en la econom铆a real, pero consideran que, con el ingreso de divisas (algunas "transitorias"; otras meramente "contables"), el Gobierno logr贸 acumular "poder de fuego" para manejar el tipo de cambio en el corto plazo.

"Esper谩bamos que la ca铆da de reservas fuera mayor; que iba a haber un acuerdo con los holdouts antes y que se iban a pagar los intereses de deuda que hoy no se est谩n pagando. Tampoco estaba en los planes el swap con China y por esto d谩bamos a fin de a帽o u$s24.000 millones de reservas. Afortunadamente, el Gobierno logr贸 un puente hasta fin de a帽o. Pero habr谩 que preguntarse si es sostenible", coment贸 a Ambito el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

En su consultora modificaron la cotizaci贸n del d贸lar esperada para fin de a帽o, desde que se fue F谩brega hasta hoy, de $9,55 a $8,91.

Para recalcular su precio, enumeran los nuevos stocks de d贸lares que se obtuvieron a partir de entonces para fortalecer las reservas: u$s1.500 millones de las cerealeras; u$s1.400 millones del swap con China; y u$s1.600 millones del Banco de Francia.

"M谩s oferta de d贸lares, cualquiera sea el camino, le da espalda al Banco Central para no mover el tipo de cambio nominal y evitar inflaci贸n", agrega el economista jefe de Analytica, Mart铆n Polo. En su compa帽铆a ajustaron el d贸lar para fin de diciembre de los $9,30 a los $8,70.

"Le pusimos un freno a las expectativas de devaluaci贸n", se anim贸 a decir el presidente del Central ayer p煤blicamente. En Espert & Asociados bajaron esta misma proyecci贸n de $9,81 a $9,20; en Elypsis, de $9,50 a $8,80; en Econom茅trica, de $9,40 a $8,90; y en Empiria, de $9,10 a $8,62.

Con todo, los economistas consideran que el Gobierno logra apenas soluciones transitorias, que les permitir谩n mantener por un tiempo m谩s los desequilibrios. "El escenario m谩s probable sigue siendo que mantenga el an茅mico ritmo de minidevaluaciones e incremente el atraso cambiario, tambi茅n en los primeros meses de 2015", explic贸 al matutino Pedro Rabasa, de Empiria.

Image Image Image Image