Logo

20/11/14 | Internacional

Vietnam y Brasil baten récord en comercio bilateral

Image Vietnam y Brasil baten récord en comercio bilateral
Con más de 2.557 millones de dólares, el comercio entre Vietnam y Brasil en los primeros diez meses del presente año superó el monto registrado en todo 2013.
Tal suma representó un alza de 35,8 por ciento comparado con igual período del año pasado, acorde con datos preliminares del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la nación sudamericana.
Vietnam destinó su mayor socio comercial en América Latina productos valorados en 1.288 millones de dólares, un aumento de 33,5 por ciento.
En tanto, las colocaciones brasileñas en el mercado vietnamita llegaron a 1.269 millones de dólares, un repunte de 38,2 por ciento, según la referida entidad.
Los envíos vietnamitas se concentraron en partes de teléfonos, calzado, filetes de pescado congelados, hilo de fibras artificiales y productos electrónicos.
A su vez, las ventas brasileñas se enfocaron en maíz en grano, soja y residuos sólidos de la extracción del aceite de esta semilla, algodón, cuero, tabaco, pasta de madera y menudos de aves.
El comercio entre Vietnam y la mayor economía latinoamericana ascendió a 2.333 millones de dólares en 2013, año en que el intercambio bilateral de bienes superó por primera vez la barrera de dos mil millones de dólares, según la citada fuente.

Vietnam interesado en estudiar experiencias niponas en producción agrícola
El presidente del Grupo parlamentario de Amistad Vietnam – Japón, To Huy Rua, mostró el interés de Vietnam en estudiar experiencias japonesas en la utilización de ciencia tecnológica para la producción agrícola y acuífera.
Huy Rua sostuvo ayer un encuentro con el extitular de la Alianza Parlamentaria de Amistad Japón – Vietnam Takebe Tsutomu, quien realiza una visita a Hanoi acompañado por delegados de empresas que operan en este sector.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista apreció la activa contribución del propio funcionario y la Alianza para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sobre todo la iniciativa de creación de la Universidad Vietnam – Japón.
Por su parte, Tsutomu destacó que la nueva universidad a escala internacional, que se prevé construir en la zona de desarrollo tecnológico de Hoa Lac con una inversión de 365 millones de dólares, contribuirá a fomentar la calificación de los recursos humanos.
Más de 20 compañías participaron en esta visita que tiene como objetivo captar a estudiantes vietnamitas para cursar estudios y a empleados a trabajar en Japón, añadió.

Empresas tailandesas buscan inversiones en la provincia de Quang Tri
Una delegación de representantes de empresas provenientes del Noreste de Tailandia se reunió con las autoridades de la provincia centrovietnamita de Quang Tri para buscar oportunidades de inversión.
Durante la cita, Surasac Kasemsu, jefe de la Secretaría de la provincia de Udon Thani, reveló que la parte tailandesa desea estudiar el comercio de seda de Vietnam, los trámites de apertura de una oficina de representación, las leyes de transporte terrestre y los reglamentos sobre el uso de trabajadores locales.
A su vez, Hoang Dang Mai, director del Servicio provincial de Asuntos Exteriores, reiteró que Quang Tri, situada en el corredor económico Este-Oeste (EWEC) que atraviesa Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, se concentró en desarrollar la infraestructura vial, turismo e intercambio cultural con otras localidades en la región.
La provincia siempre facilita el trasiego comercial y el consumo de productos tailandeses en este territorio, destacó el orador y agregó que una serie de proyectos con inversiones tailandesa en Quang Tri se puso en marcha.
Además, exhortó a empresas de Tailandia a estudiar ventajas de su localidad, sobre todo en el procedimiento de productos agroforestales, comercio, turismo, sistema logístico y servicios a lo largo de EWEC.

Efectuarán feria comercial en zona fronteriza Vietnam-China
Una feria destinada a promover el comercio transfronterizo y el turismo entre Vietnam y China tendrá lugar del 22 al 26 del próximo mes en la ciudad de Dongxing, en la provincia china de Guangxi.
La información se dio a conocer en una conferencia de presentación del evento, efectuada la víspera en la provincia fronteriza norvietnamita de Quang Ninh, durante la cual se informó también que la feria congregará una serie de actividades como exhibiciones, festivales y un foro de promoción de cooperación.
De acuerdo con el comité organizador, el evento pretende enriquecer las relaciones de amistad entre las áreas fronterizas de los dos países, a fin de crear un entorno estable de negocios en las zonas limítrofes.

Vietnam espera expandir mercado de exportación a Finlandia
La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI, inglés) organizó un seminario sobre la ampliación de mercado de exportación de productos acuícolas nacionales a Finlandia.
En el simposio, representantes de la compañía consultiva finlandesa Finnsea subrayó las ventajas geográficas de su país que sirve de entrada a las naciones del Norte de Europa con una población de más de 200 millones de personas.
En la actualidad, las mercancías vietnamitas no se exportan directamente a Helsinki sino por un tercer país, y por eso la conectividad estrecha entre las empresas de ambos estados es de suma importancia, anotaron.
Agregaron que el gobierno finlandés ofrece financiamiento a la materialización de un proyecto de asistencia a compañías vietnamitas de cultivo, procesamiento y exportación de productos acuíferos a Finlandia y el Norte de Europa.
El plan pretende suministrar informaciones sobre el mercado de los productos preferidos en esta zona europea, así como ayudar a la búsqueda de socios de negocios extranjeros apropiados.

Exportaciones de Ca Mau superan mil millones de dólares
El valor de las exportaciones de la provincia survietnamita de Ca Mau, alcanzó en lo que va de año 1.200 millones de dólares, para cumplir cien por cien la meta trazada, según el Servicio de Industria y Comercio local.
Se trata del segundo año consecutivo que el valor de las ventas al exterior de la localidad supera los más de mil millones de dólares, precisó la fuente.
Tal resultado se debe a los esfuerzos de empresas exportadoras de productos pesqueros por desplegar al unísono medidas para el desarrollo sectorial, incluidos el impulso de la promoción comercial y ampliación de mercados de exportaciones.
El territorio encamina el objetivo de lograr a fines de diciembre unos 1.300 millones de dólares por las ventas al exterior, subrayó el director del Servicio provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Van Su.
Para lograr ese propósito, deben impulsar la combinación de la cría de langostinos con la explotación de recursos marítimos que garanticen las fuentes de materias primas para el procesamiento, agregó.

Image Image Image Image