Logo

20/11/14 | Interior del pais

Entre R铆os: El balizamiento de un tramo del r铆o Uruguay costar谩 u$s500.000

Image El presidente de la delegaci贸n uruguaya de la Comisi贸n Administradora del R铆o Uruguay (CARU), Gast贸n Silbermann, dijo que el balizamiento de ese curso fluvial entre Paysand煤-Col贸n y Concordia-Salto est谩 previsto que finalice a fin de a帽o, inform贸 el Diario Cambio de Salto.

El proyecto, que requiere 500.000 d贸lares aportados por el organismo binacional, comprende 80 unidades entre boyas y boyarines y 10 enfilaciones (se帽alizaciones en tierra), en ambas orillas.

NAVEGACION SEGURA
Contin煤an los trabajos de balizamiento parciales del r铆o Uruguay entre las ciudades de Paysand煤-Col贸n y Concordia-Salto y de enfilaci贸n para la navegaci贸n diurna. 鈥淓stos tramos estaban pr谩cticamente sin balizamiento para una navegaci贸n segura鈥, afirm贸 el presidente de la delegaci贸n uruguaya ante la Comisi贸n
Administradora del R铆o Uruguay (CARU), Silbermann.

鈥淗ab铆a algunos pasos se帽alizados con boyarines (boyas peque帽as) y hasta ahora solo era posible su navegaci贸n por parte de baqueanos鈥, describi贸. "Entre boyas y boyarines se prev茅n instalar ochenta unidades m谩s de diez enfilaciones en total, en tierra, en ambas orillas", adelant贸 a la Secretar铆a de Comunicaci贸n.

Silbermann explic贸 que 鈥減or la profundidad que tiene el r铆o en este tramo podr谩n navegarlo, como ejemplo, las barcazas que hoy integran la mayor铆a de los convoyes que transitan por la hidrov铆a Paran谩-Paraguay.

鈥淓l prototipo es la barcaza Mississippi de unas 1.500 toneladas y un calado de hasta siete pies. Para el futuro est谩 previsto realizar una batimetr铆a en este tramo y posterior dragado al de la etapa actual, previo acuerdo entre ambas partes鈥, dijo el entrevistado. La navegaci贸n segura posible con respecto al cero local, en la actualidad, es para seis pies de profundidad.

Silbermann expres贸 que la subcomisi贸n de Navegaci贸n de la CARU contrat贸, en calidad de asesores t茅cnicos, a funcionarios expertos en se帽alizaci贸n y balizamiento que se desempe帽an en los distintos organismos estatales de ambos pa铆ses. 鈥淓llos son los que informan sus estudios al secretario t茅cnico y a la comisi贸n y 茅sta encomienda a la Direcci贸n Nacional de V铆as Navegables, de Argentina y al Servicio de Balizamiento de la Armada Nacional que coticen sobre los tramos para balizar y se帽alizar鈥, indic贸 el jerarca.

Se prev茅 que los trabajos iniciados en octubre finalicen a fines del presente a帽o, para los cuales CARU ha destinado una cifra aproximada a los 500.000 d贸lares.

Image Image Image Image