Logo

19/11/14 | Noticias

Exigen m谩s datos a las empresas importadoras

Image Por Francisco Jueguen | LA NACION

"Indique el porcentaje de capital extranjero sobre el capital total de la empresa; la firma, 驴pertenece a un grupo empresario?; especifique la cantidad de empleados registrados desde 2011 y cu谩l ser谩 su evoluci贸n hasta 2015."

En un contexto de escasez de d贸lares, trabas a las importaciones y de mayor presi贸n sobre las compa帽铆as que operan con divisas, esos requerimientos son s贸lo un ejemplo de la amplia informaci贸n que el Gobierno les est谩 exigiendo a todos los operadores del comercio exterior que deseen importar o exportar durante el a帽o pr贸ximo.

La Secretar铆a de Comercio, que conduce Augusto Costa, ya no s贸lo demanda las proyecciones anuales en d贸lares de exportaciones e importaciones, sino que ahora requiere pr谩cticamente un ADN de las empresas del sector.

El formulario, llamado "Plan de inversi贸n, empleo, producci贸n y comercio exterior", al que accedi贸 LA NACION, y que se deber谩 entregar antes de fines de mes, reclama informaci贸n a las compa帽铆as sobre ventas, financiaci贸n, proyectos de inversi贸n y perfil de la compa帽铆a y de la plantilla laboral, entre otros detalles novedosos.

Las renovadas exigencias oficiales se dan en momentos en que aumenta la presi贸n estatal sobre las empresas. Anteayer, el Gobierno anunci贸 la creaci贸n de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que se encargar谩 de denunciar las operaciones de subfacturaciones y sobrefacturaciones.

"Lo m谩s notorio es que se pretende la identificaci贸n del nivel de vinculaci贸n que tiene la empresa", afirm贸 Diego P茅rez Santisteban, presidente de la C谩mara de Importadores (CIRA).

En el sector estiman que los nuevos pedidos de informaci贸n que reclama Comercio est谩n en consonancia con las multas a Procter & Gamble, la sentencia favorable que la AFIP logr贸 en la Justicia contra la multinacional exportadora que no liquid贸 sus divisas y la presi贸n sobre las casas de cambio.

"Si pertenece a un grupo empresario deber谩 completar un plan de inversi贸n con la informaci贸n de cada empresa del grupo", afirma como novedad la planilla oficial. Adem谩s, entre las nuevas demandas de informaci贸n aparece la pregunta sobre el peso del capital extranjero en la empresa, la evoluci贸n de la plantilla laboral desde 2011 y su proyecci贸n a 2015, y si la empresa pertenece a un grupo empresario.

En la solapa en la que se exige un detalle de los proyectos de inversi贸n de la empresa se requiere como novedad informaci贸n sobre el "impacto de la inversi贸n productiva", en la que se demandan los metros cuadrados en los que se ampliaron las plantas y cu谩nto se increment贸 la capacidad instalada en los 煤ltimos a帽os. Estas preguntas no son casuales. La semana pasada el Gobierno decidi贸 ampliar en US$ 96 millones hasta fin de a帽o las divisas disponibles para las automotrices que hayan anunciado o ya est茅n implementando nuevos desembolsos.

Por 煤ltimo, la planilla agreg贸 una nueva solapa llamada "RR.HH. e innovaci贸n" en la que se exige el n煤mero de locales industriales, la cantidad de empleados en la empresa de acuerdo con su tipo de educaci贸n y la de personas dedicadas a actividades de innovaci贸n e investigaci贸n y desarrollo.

Image Image Image Image