Logo

19/11/14 | Noticias

Baja de precios de productos primarios merm贸 el nivel de exportaci贸n argentino

Image Por el Lic. Miguel Aquino

"El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos dio a conocer el informe que refiere a las exportaciones e importaciones de la Rep煤blica Argentina durante estos nueve primeros meses del a帽o 2014. En estos primeros meses del a帽o en curso y en comparaci贸n con el a帽o 2013 se puede concluir que existieron variaciones negativas tanto en precios como en cantidad, impulsada la baja por los precios de los productos primarios que tuvieron una merma del 11,4% y que impactaron en los resultados del mercado externo argentino", se帽ala el Lic. Miguel Aquino.

Resultado acumulado de las exportaciones (Enero a septiembre del a帽o 2014).
"Como mencionara en los p谩rrafos precedentes, el 铆ndice de precios de las exportaciones en el acumulado al tercer trimestre de 2014 respecto a igual per铆odo del a帽o anterior, registr贸 una variaci贸n negativa. La que fue impulsado por la disminuci贸n de los precios de los productos primarios; aunque se resalta que el resto de los rubros registraron variaciones positivas.

Las disminuciones de las exportaciones en los primeros nueve meses de 2014 refieren a precios y cantidades del 1,2% y 9,4%, respectivamente; donde las exportaciones arribaron a los U$S 56.116,1 millones, un 10,4% inferior al mismo per铆odo del a帽o 2013.
En la visi贸n del tercer trimestre del a帽o en curso, las exportaciones alcanzaron el valor de 19.337,8 millones de d贸lares, un 11,0% inferior a igual per铆odo del a帽o anterior, esta variaci贸n se debi贸 a las bajas registradas tanto en las cantidades (-9,2%) como en los precios (-1,9%)

En lo referente a la baja de los precios de los Productos primarios que fue del 11,4% , fue provocado por la baja de los principales sub rubros que lo componen, donde podemos destacar:
- Pescados y mariscos sin elaborar
- Frutas frescas (manzanas: -1,5%; peras: -2,4%; c铆tricos: -4,0%),- - - Cereales (trigo: 10,2%; principalmente ma铆z: -21,4%),
- Semillas y frutos oleaginosos (soja: -3,0%) y Minerales metal铆feros escorias y cenizas".

Resultado de las importaciones acumulados de enero a septiembre de 2014.
"En cuanto a las importaciones, podemos mencionar que los 铆ndices de precios de las importaciones en los primeros nueve meses de 2014, disminuyeron 0,8% en tanto los de cantidad lo hicieron en 9,5%,.
Esta medici贸n indica que en este per铆odo las importaciones fueron de 50.326,2 millones de d贸lares, un 10,2% inferior a igual per铆odo del a帽o anterior. En cuanto a las importaciones en el tercer trimestre de 2014 se observaron bajas en los precios del 0,4% y en las cantidades del 14,6%.
En la medici贸n en nivel de precios, podemos destacar que el valor alcanzado fue de 17.232,2 millones de d贸lares un 14,9% inferior al registrado en el mismo per铆odo del a帽o anterior".

Conclusi贸n medida en t茅rminos de intercambio.
"En cuanto al indice de los t茅rminos del intercambio, que es el indicador que mide la relaci贸n entre los 铆ndices de precios de exportaci贸n e importaci贸n, podemos destacar que el mismo registr贸 unaleve baja (-0,4%) en los primeros nueve meses de 2014 respecto a igual per铆odo del a帽o anterior.

Por su parte, respecto al tercer trimestre del a帽o en curso, vale resaltar que este indicador mostr贸 una baja del 1,5% respecto al tercer trimestre de 2013, motivado ello por la baja de los precios de las exportacionesy de las importaciones", subray贸 el Lic. Miguel Aquino.
Chaco D铆a por D铆a

Image Image Image Image