Logo

18/11/14 | Noticias

Derecho Aduanero: La facilitaci贸n ya no es un opcional

Image Por Mar铆a Noel Lascano | Para LA NACION

El 18 y 19 de septiembre de 2014, en Nueva York, se hizo la 10禄 Reuni贸n Mundial de Derecho Aduanero, organizada por la Academia Internacional de Derecho Aduanero, una instituci贸n de naturaleza no gubernamental legalmente creada como asociaci贸n internacional que re煤ne a prestigiosos juristas especialistas en la materia de todo el mundo.

El encuentro tuvo como sede principal la Sala Ceremonial de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos y cont贸 con la valiosa participaci贸n de funcionarios de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) y de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA); jueces de la propia Corte norteamericana y del Tribunal Canadiense de Comercio Internacional; abogados litigantes; despachantes de aduana; consultores y profesores.

Con el lema "El Derecho de la OMC. 20 A帽os Despu茅s de Marrakech", la reuni贸n abord贸 cuatro temas principales: la impartici贸n de la justicia administrativa en materia aduanera y de comercio internacional; la revisi贸n de las tendencias judiciales en materia aduanera y de comercio internacional; el Acuerdo sobre facilitaci贸n del comercio de la OMC, recientemente aprobado; y la medidas adicionales de facilitaci贸n comercial.

Predictibilidad, transparencia y facilitaci贸n del comercio fueron los denominadores comunes de las exposiciones o铆das a lo largo de las jornadas, reeditando temas que ya hab铆an comenzado a discutirse en el 谩mbito de la OMC en 1996.

As铆, se destac贸 la competencia consultiva del Tribunal Canadiense de Comercio Internacional, que puede investigar y asesorar sobre cuestiones econ贸micas, comerciales y arancelarias que sean sometidas a su consideraci贸n por el gobernador en Consejo de Canad谩 o por el Ministro de Finanzas. Y no menos importante, lo que ocurre con la Aduana de Estados Unidos, que posibilita que los importadores en ese pa铆s, as铆 como los exportadores y productores de Canad谩 y M茅xico que exporten sus productos a Estados Unidos, soliciten a esa aduana el dictado de resoluciones anticipadas ("advance rulings") sobre cuestiones espec铆ficas del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (Nafta, por sus siglas en ingl茅s), ya sea en forma previa a la importaci贸n o durante el curso de la misma. Tales resoluciones son obligatorias para todo el servicio aduanero hasta el momento en que se modifiquen o revoquen, pero la modificaci贸n o revocaci贸n s贸lo se aplicar谩n a las importaciones que se produzcan despu茅s de la fecha de la modificaci贸n o revocaci贸n.

TRANSPARENCIA

Interesa particularmente que todas las resoluciones son publicadas en el sitio web de la Aduana de EE.UU. permitiendo su consulta por todos los interesados, todo lo cual contribuye a la facilitaci贸n del comercio, la transparencia, la uniformidad y la previsibilidad.

Es que no puede desconocerse que en un mercado cada vez m谩s global, menos nacional y m谩s multilateral, se imponen mayores y mejores pr谩cticas para facilitar el comercio, armonizando, estandarizando y simplificando los tr谩mites y procedimientos de comercio internacionales.

En palabras del ex director general de la OMC Pascal Lamy, "se trata de que el comercio sea m谩s f谩cil y menos costoso" . A tal fin, la transparencia, la coherencia, la sencillez y la previsibilidad en las acciones, tr谩mites y procedimientos aduaneros aparecen como herramientas fundamentales para minimizar las diferencias que pueden causar fricciones comerciales entre los pa铆ses.

Retomando las palabras de Lamy, "la facilitaci贸n efectiva del comercio no es una cuesti贸n de elecci贸n: es un elemento b谩sico indiscutible en todos los pa铆ses o en todas las decisiones sobre pol铆tica comercial si el objetivo es crecer y atraer inversiones".

Un ejemplo sencillo, citado por el propio Lamy, ayudar谩 a comprender la cuesti贸n: "Cada d铆a adicional que se necesita para transportar mercader铆as hace que el comercio se reduzca en un 1%. En un viaje mar铆timo normal de 20 d铆as, un d铆a m谩s en el mar da lugar a una reducci贸n del 4,5% del comercio entre dos interlocutores comerciales. (?)". Actualmente, se considera que los derechos, las formalidades y los procedimientos del despacho representan m谩s trabas al comercio que los propios aranceles, y que los pa铆ses en v铆as de desarrollo encabezan la lista de los que tienen mayores restricciones al comercio internacional.

Resulta innegable, entonces, que la facilitaci贸n del comercio aparece como imperativa para aquellos pa铆ses que pretendan lograr un crecimiento econ贸mico sostenible, que sea competitivo en el mercado global. Como se帽ala la OMA, "el despacho efectivo y eficiente de bienes aumenta la participaci贸n de la industria nacional en el mercado global, contribuye significativamente a las naciones, estimula la inversi贸n y promueve el desarrollo de la industria".

驴REV脡S ARGENTINO?

Ante esta realidad, cabe preguntarse si las trabas al comercio internacional que nuestro pa铆s impone cada d铆a con mayor intensidad, como las temidas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI) y los numerosos documentos requeridos en las operaciones de comercio exterior, por citar algunos ejemplos, sumado a la falta de transparencia y previsibilidad, no constituyen un fuerte rev茅s a la tan aclamada facilitaci贸n comercial que se impone a nivel mundial, y que nos alejan cada vez m谩s de esa nueva realidad.

La 10禄 Reuni贸n Mundial mostr贸 que la facilitaci贸n comercial est谩 emergiendo cada d铆a m谩s como un factor esencial para el comercio internacional y el desarrollo econ贸mico de los pa铆ses, que requiere la plena cooperaci贸n entre los operadores del comercio exterior y las autoridades gubernamentales. La facilitaci贸n comercial es un hecho, una realidad, a la que ninguno de los all铆 presentes quiso ni quiere escapar.

驴Por qu茅, entonces, pretendemos mirar hacia otro lado y transitar un camino diametralmente opuesto? 驴Ser谩 realmente que, como lo reflejan las paredes de la propia Corte de Comercio Internacional de EE.UU., en honor al mensaje de George Washington a la Corte Suprema de Justicia, "la estabilidad y el 茅xito de un gobierno nacional dependen en gran medida de la interpretaci贸n y ejecuci贸n de sus leyes"? Una reuni贸n internacional para pensar en problemas nacionales.

La autora es abogada especializada en Derecho aduanero del Estudio Carena & Asociados

Image Image Image Image