Logo

31/10/14 | Noticias

Exportaci贸n de miel

Image Lo producen en una amplia zona del territorio bonaerense junto a numerosas plantaciones de
Los peque帽os productores del pueblo de Ascasubi, en el partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, producen y exportan miel al mundo, gracias a la colaboraci贸n de la Escuela Agraria N潞 1, donde funciona la 煤nica sala de extracci贸n ap铆cola de esa localidad, y en la que proyectan la habilitaci贸n de un laboratorio en el cual certificar la calidad del producto.

Junto con la escuela formaron la Cooperativa de Provisi贸n de Servicios para Productores Ap铆colas de Hilario Ascasubi Limitada (COPROSERPA), con la cual lograron ingresar a los mercados de China, Estados Unidos, y a pa铆ses de la comunidad europea, como Espa帽a. Y obtienen insumos abaratando costos

80 mil abejas producen miel diariamente, en cada una de las -aproximadamente- 200 colmenas que maneja cada productor de la cooperativa, y que almacena en tambores de 320 kilos a lo largo del a帽o. Estas cifras permiten dimensionar la importancia de la actividad ap铆cola local tanto como la capacidad escolar y productiva de este establecimiento educativo nacido hace 35 a帽os, y que tiene una orientaci贸n agraria, otra social y un bachillerato de adultos.

En Ascasubi, la actividad ap铆cola constituye una alternativa de diversificaci贸n de la producci贸n, ya que no requiere mucha mano de obra. Una familia que tiene una huerta o chacra, con un solo integrante, puede atender las colmenas y no requiere de gasto adicional. En este contexto, la escuela agraria N潞 1 tambi茅n se dedica a la apicultura, y tiene un entorno formativo desarrollado.

La cooperativa se conform贸 con varios ex alumnos y sus padres, que se asociaron a la escuela para montar all铆 la sala extractora. En principio s贸lo hab铆a una en el pueblo vecino, lo que encarec铆a los costos. El Programa Social Agropecuario les otorgaba recursos para la adquisici贸n de m谩quinas mediante un subsidio que deb铆a ser volcado a una instituci贸n y los productores eligieron a la escuela, de la que hab铆an egresado. As铆, pudieron ampliar las peque帽as instalaciones y convertirla en una gran sala de 600 metros cuadrados.

All铆 trabajan los 23 productores que integran la cooperativa y los alumnos de los a帽os superiores del establecimiento educativo, que aprenden sobre tecnolog铆a y maquinaria de extracci贸n de miel. Conocen el proceso desde la producci贸n de miel en campo con las abejas, pasando por la extracci贸n, el envasado y la venta.

鈥淟a miel que nosotros producimos es de exportaci贸n, de alta calidad. Estamos en la zona de riego del sur de la provincia de Buenos Aires, que depende de la Corporaci贸n de Fomento del Valle Bonaerense del R铆o Colorado, CORFO, que impuls贸 el ministerio provincial de Asuntos Agrarios. Entonces la cantidad de flores donde las abejas pueden extraer la miel es variada y eso hace que sea de calidad鈥, explica C茅sar Quispe, director de la Escuela de Educaci贸n Agraria N潞 1.



鈥淯n productor medio, con 50 colmenas, extrae de 6 a 7 tambores por a帽o, si el clima es favorable. El a帽o pasado la producci贸n fue buena y nos permiti贸 solventar los gastos que tienen del mantenimiento de los talleres y los viajes para que los alumnos puedan visitar otros. Con esos recursos solventamos gastos de la escuela鈥, agrega el directivo.

Los productores de la cooperativa llegan a tener un promedio de 200 colmenas que atiende una sola persona, a diferencia de la escuela cuyo fin es producir en forma did谩ctica, por lo que tienen una cantidad menor, 50 colmenas, de las cuales el mantenimiento incluye alimentaci贸n, tratamiento sanitario, erradicaci贸n de plagas, transporte y floraci贸n.

La extracci贸n se realiza en enero y febrero y, eventualmente, marzo, dependiendo de las condiciones clim谩ticas; y el resto de los meses se trabaja para mantener la colmena. Los productores y la escuela cuentan con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), con el que recientemente se firm贸 un convenio para que el a帽o pr贸ximo tambi茅n puedan participar de las charlas aquellos productores que no integran la cooperativa, pero quieran aprender las t茅cnicas para una buena producci贸n, con condiciones sanitarias ideales.

Image Image Image Image