Logo

31/10/14 | Noticias

Giorgi inst贸 a los metal煤rgicos a incrementar la sustituci贸n de importaciones

Image La ministra expres贸 estos conceptos al inaugurar hoy el congreso Adimra Joven, organizado por la Asociaci贸n de Industriales Metal煤rgicos, que bajo el t铆tulo de 鈥淐laves para el desarrollo industrial argentino鈥 tiene lugar hoy en Parque Norte, en esta Capital.

Giorgi consider贸 que la Argentina 鈥渟e ha reindustrializado en forma competitiva en el per铆odo 2003-2014, en el marco de un mundo un crisis鈥, con un modelo de inclusi贸n, equidad, democracia plena y generaci贸n de trabajo.

Cuantific贸 que en ese per铆odo la industria creci贸 el doble, el empleo ascendi贸 un 77 por ciento; la productividad avanz贸 un 55 por ciento y las exportaciones de origen industrial (MOI) ascendieron 274 por ciento.

鈥淪e habla de viento de cola pero no es verdad. La Argentina tiene una econom铆a integrada al mundo, con viento de frente y no de cola鈥, asegur贸.

Dijo que el pa铆s fortaleci贸 su industria 鈥減romoviendo el mercado interno, la inversi贸n para el desarrollo, la sustituci贸n de importaciones y las exportaciones鈥.

鈥淪e habla de viento de cola pero no es verdad. La Argentina tiene una econom铆a integrada al mundo, con viento de frente y no de cola鈥 Afirm贸 que en el per铆odo el consumo creci贸 82 por ciento, al tiempo que se fortaleci贸 la inversi贸n en infraestructura, en educaci贸n, ciencia y tecnolog铆a e innovaci贸n.

Al citar los tres ejes de la pol铆tica industrial que son la inversi贸n, la investigaci贸n y la integraci贸n regional, asegur贸 que 鈥減artimos de una industria que est谩 de pie, con inversiones, con regreso al pa铆s de cient铆fico repatriados鈥.

Sostuvo que los dos vectores de las pol铆ticas de industrializaci贸n est谩n dados por el desarrollo energ茅tico y la agroindustria. En relaci贸n a la revoluci贸n energ茅tica, cit贸 a las reservas de shale gas y shale oil de Vaca Muerta y yacimientos como la cuenca del Chaco Paranaense, el Noa y el Centro.

鈥淎 eso se le suma la decisi贸n hist贸rica de recuperar YPF para el Estado, con una pol铆tica de sustituci贸n de importaciones en bienes de capital e insumo鈥, detall贸.

Consider贸 que la Argentina 鈥 va a poder rearmar su matriz productora de insumos difundidos y no va a importar mas鈥 elementos como calderas, reactores, forjas, matrices y chapas, que son bienes de capital para la industria del petr贸leo y el gas.

Respecto del sector agr铆cola, cit贸 el car谩cter 鈥渆strat茅gico鈥 del sector alimenticio que brinda al pa铆s oportunidades 鈥渋n茅ditas鈥 tanto para el consumo interno como para la exportaci贸n. Destac贸 tambi茅n la competitividad del complejo oleaginoso-sojero, la elaboraci贸n de biodiesel, agroqu铆micos y m谩quinas agr铆colas.

Inst贸 a la producci贸n de bienes de capital y m谩quinas 鈥減ari pasu鈥 entre el sector privado y p煤blico y advirti贸 al sector empresarial que su tarea es 鈥渆l riesgo y la inversi贸n鈥 y no la busca de la permanente prebenda estatal.

Respecto de la integraci贸n regional, dijo que el Mercosur es 鈥減erfectible鈥 y el que critica a ese bloque 鈥渜uiere que compremos millones de horas de trabajo al resto del mundo鈥. Consider贸 que el bloque es una 鈥渙portunidad para colocar los bienes industriales, en un marco del aumento de la inversi贸n y el comercio interregional鈥.

Dijo que el total de importaciones de origen industrial (MOI) de extrazona implica una suma total de 669.000 millones de d贸lares. De ese monto, unos 160.000 millones de d贸lares corresponden a bienes de capital, de los cuales 75.000 millones de d贸lares se destinan a la compra de bienes de capital para industrias extractivas.

Antes de la ministra hab铆a hablando el presidente de Adimra Joven, Elio del Re, que record贸 que la agrupaci贸n hab铆a nacido en el a帽o 2009 y que se fue transformando gracias al federalismo, con un r茅gimen de f谩bricas abiertas y con la realizaci贸n de concursos de emprendedorismo.

Tambi茅n salud贸 a los presentes el presidente honorario de Adimra Joven, Juan Carlos Lascurain, quien sostuvo que el golpe militar de 1976 dej贸 una brecha generacional muy grande en el sector industrial. Tambi茅n se帽al贸 que el ala joven de la asociaci贸n ha madurado 鈥測 ha recorrido su camino鈥.

En tanto, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, destac贸 la capacitaci贸n de los j贸venes que lograron conformar una red de alto desarrollo tecnol贸gico federalizada. Tambi茅n cit贸 la importancia del Centro Tecnol贸gico de Buenos Aires y las sedes de pr贸xima inauguraci贸n como las de Las Parejas y el de Florencio Varela.

Image Image Image Image