Logo

31/10/14 | Interior del pais

San Luis - HVTT13: logística, transporte intermodal, seguridad y comportamiento humano

Image Por Enviado Especial | 30.10.2014 14:45
En el tercer día del Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos pesados de Transporte, que reúne a especialistas, académicos, técnicos, operadores y empresarios del mundo, planteó un interesante intercambio y debate sobre experiencias de paises desarrollados en materia de intermodalismo, comportamiento humano, implementación de áreas de descanso para los transportistas, que se contrapuso al analisis de implementación de parte de los paises Latinoaméricanos. Además de las conferencias simultaneas se realizaron las pruebas de bitrenes en el circuito de Potrero de los Funes.

El Hotel Internacional Potrero de los Funes es, en estos días, un murmullo permanente y enmarañado de idiomas. Ya que el HVTT13, que reúne a especialistas, académicos, técnicos, operadores y empresarios del mundo del transporte pesado, ganó en profundidad de debate con representantes de 21 países: Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Suecia, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza y Bélgica.

Testimonios
Martín Sánchez Zinni, subsecretario General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), consideró como "una distinción" el hecho de que San Luis sea la primera sede en América Latina elegida para el desembarco del Simposio Internacional de Transporte Pesado.

También consideró que "el apoyo institucional y político ha quedado evidente con la presencia de las autoridades locales", en alusión a la bienvenida que dejó, en el acto de apertura, el gobernador Claudio Poggi.

"Por primera vez quedará en lengua española el resultado de una semana de trabajo de equipos multidisciplinarios de muchísimas naciones", resaltó Sánchez Zinni, quien además apoyó la idea del avance de los bitrenes en la región. "Nosotros vemos con alegría toda iniciativa que tienda a hacer un transporte de carga más eficiente, seguro y sustentable. Mientras las leyes se puedan adecuar y los Estados controlen el uso racional de los pesos y dimensiones, felicitamos este tipo de iniciativas tecnológicas", dijo el subsecretario de la CIT.

El representante de la multinacional Scania Jorge Soria Galvarro elogió la organización y dijo conocer cuánto aporta San Luis al desarrollo de la logística en la región. "Me gusta ver cómo esta Provincia está llevando el liderazgo en lo que es la efectividad del transporte. En Suecia tenemos implementado hace años el transporte de 60 toneladas con un vehículo de 20.25 metros, pero San Luis quiere ir más allá aún, lo que es impresionante y tiene el apoyo de nuestra industria", dijo Soria Galvarro.

Sobre la participación en el Simposio de la empresa a la que representa, reveló que la idea fue traer "lo último que se está haciendo en Europa en cuanto a masas y dimensiones". "Nosotros queremos más efectividad, pero al mismo tiempo queremos que sea de una forma sencilla y práctica", aclaró.

En cuanto al desarrollo de los bitrenes en América del Sur, mostró optimismo aunque dejó una inquietud: "Tenemos que ver cuidadosamente de no meter más requerimientos técnicos que los necesarios para que esa idea gane en desarrollo. De lo contrario, podríamos eliminar el proyecto antes de que sea introducido".

La sede
Por primera vez en su historia, una provincia de América Latina organiza el Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT según la sigla en inglés), que delibera cada dos años en distintas sedes del mundo. San Luis fue elegida sede hace dos años en Estocolmo, Suecia, por la enorme inversión en infraestructura vial y logística que desarrolló en las últimas décadas, comparable con los mejores estándares nacionales e internacionales.

La organización del Simposio está a cargo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, que agrupa a las fundaciones FISAL y Quántica, y del Gobierno de San Luis, en conjunto con el Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero (IFRRT).



Link: , multimodal, Cámara Interamericana de Transporte , camiones, UTN

Image Image Image Image