Logo

30/10/14 | Noticias

La AFIP firm贸 un megaacuerdo con 50 pa铆ses para terminar con el secreto bancario

Image El titular de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sell贸 la adhesi贸n de la Argentina a la aplicaci贸n inminente de un "est谩ndar global" para el intercambio autom谩tico de informaci贸n de cuentas financieras entre las autoridades fiscales de 50 pa铆ses.

"Con esta declaraci贸n se acaba el secreto bancario a nivel mundial", resumi贸 el administrador federal tras la firma del convenio impulsado por Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE).

Los estados participantes, que se reunieron en Berl铆n en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Informaci贸n con Fines Fiscales, suscribieron al compromiso de intercambiar una amplia gama de informaci贸n sobre cuentas en el extranjero , incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.

De acuerdo a la explicaci贸n de Echegaray, con la adhesi贸n a esta iniciativa la Argentina demuestra que "el gobierno nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperaci贸n en materia fiscal en el 谩mbito del G20". El funcionario detall贸 que esta herramienta sirve para "un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusi贸n y evasi贸n tributaria".

El acuerdo para el intercambio de informaci贸n bajo esta modalidad comenzar谩 a tener vigencia para a partir del a帽o 2017. Desde entonces, habilitar谩 a la AFIP el acceso a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos radicadas en el exterior.

Entre los pa铆ses que firmaron el acuerdo se destacan Alemania, Espa帽a, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, M茅xico, Sud谩frica, Pa铆ses Bajos, Luxemburgo e Irlanda, pa铆s con el que la Argentina firmar谩 pr贸ximamente un convenio bilateral de intercambio de informaci贸n en materia tributaria.

Otras naciones que tambi茅n suscribieron son: Anguila, Barbados, B茅lgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, Rep煤blica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungr铆a, Isla de Man, Islas Caim谩n, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas V铆rgenes Brit谩nicas, Islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, y Suecia.

"Con m谩s de la mitad de los pa铆ses que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero", resalt贸 Echegaray al tiempo que destac贸 la importancia de buscar soluciones mundiales para enfrentar a los "contribuyentes globales". No obstante, el hecho de haber suscripto la Convenci贸n Multilateral OCDE ampl铆a notablemente las opciones de cooperaci贸n para fines fiscales, inform贸 el comunicado de la AFIP.

El nuevo est谩ndar global est谩 referido al intercambio de informaci贸n bajo modalidad autom谩tica relativa a cuentas financieras. Es as铆 que los pa铆ses obtendr谩n informaci贸n de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiar谩n en provecho mutuo.

En representaci贸n del pa铆s firm贸 el convenio el administrador federal, acompa帽ado por el subsecretario de Ingresos P煤blicos del Ministerio de Econom铆a, Luis Capellano, y el subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.

Image Image Image Image