Logo

30/10/14 | Noticias

Empresarios y expertos analizaron pol铆ticas para luchar contra la pirater铆a del asfalto

Image El evento se llev贸 a cabo hoy en la sede porte帽a de la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ubicada en S谩nchez de Bustamante 54. All铆, jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad delinearon m茅todos para combatir ese delito. El encuentro tambi茅n cont贸 con la organizaci贸n de la la Asociaci贸n Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI). Notitrans.com se hizo presente en el lugar y dialog贸 con algunos especialistas y referentes del sector que participaron de la actividad.


La Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociaci贸n Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI) realizaron hoy la 1陋 jornada 鈥渃reando v铆nculos y propuestas para la gesti贸n en seguridad鈥. Durante el encuentro, que comenz贸 a las 9:30 horas en la sede de la federaci贸n ubicada en S谩nchez de Bustamante 54, se repas贸 la evoluci贸n de la pirater铆a del asfalto y el robo automotor; y se analizaron las medidas que se vienen implementando, con el objetivo de delinear m茅todos efectivos de acci贸n para combatir este flagelo. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales directamente involucrados con la lucha contra estos delitos: jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad.

A pesar del fuerte temporal que azota a la ciudad de Buenos Aires, el evento cont贸 con una nutrida presencia de interesados y dej贸 conformes a sus organizadores. 鈥淓l balance es muy positivo m谩s all谩 de las malas condiciones clim谩ticas. Con FADEEAC venimos trabajando hace bastante este tema. Empezamos con unas mesas preparatorias para combatir este delito y la sinergia de las dos instituciones hizo que deviniera en esta formalizaci贸n de un convenio para continuar trabajando en conjunto. Esta jornada de propuestas es la primera y la vamos a seguir manteniendo en el tiempo鈥, asegur贸 Daniel Beck, presidente IAATI, en di谩logo con Notitrans.

鈥淓stos hechos intentan ser disminuidos con la aplicaci贸n de muchas de las pol铆ticas que en estos eventos se difunden. Pero la delincuencia va mutando de un espacio al otro, por lo que a veces no hay tanto robo a los camiones de larga distancia, pero si a los dep贸sitos. 脷ltimamente tambi茅n hay ataques a utilitarios que salen de los dep贸sitos y a las 3 cuadras los asaltan en operaciones de 5 o 10 minutos. Por lo tanto no hay forma de detectarlo por m谩s que tengas sistema satelital. Entonces, en ese sentido, tratamos de seguir trabajando y plantear nuestras inquietudes a las autoridades que correspondan鈥, afirm贸 Daniel Indart, titular de FADEEAC.

En ese sentido, Indart consider贸 necesario 鈥渁rticular todos los organismos de seguridad para trabajar mancomunados como sucede en las provincias de Buenos Aires y Entre R铆os a partir de los controles que hay en los diversos corredores. Tambi茅n el sector privado debe brindar su aporte haciendo la denuncia y dando la informaci贸n suficiente. Pero principalmente tiene que haber una decisi贸n pol铆tica para que haya una baja de estos robos鈥.

Asimismo, aclar贸 que 鈥渆l principal foco de la pirater铆a est谩 radicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el interior son hechos aislados y que en muchos casos se pueden esclarecer en poco tiempo. Si bien se puede registrar el aumento o disminuci贸n del delito en determinadas zonas, no hay estad铆sticas confiables porque en algunos casos ni siquiera se hacen las denuncias. A su vez, los sistemas de los organismos de seguridad tampoco llevan una estad铆stica que refleje la realidad de esta problem谩tica鈥.

Por su parte, Beck evalu贸 algunos avances que se lograron durante el 煤ltimo tiempo y agreg贸 cuales deben los principales puntos a trabajar. 鈥淟a seguridad en las rutas ha mejorado notablemente. En la presentaci贸n de hoy tambi茅n se analizaron los diversos mecanismos tecnol贸gicos que pueden mejorar a煤n m谩s ese tema. Hay que protocolizar las denuncias para facilitar los pasos del damnificado al momento de iniciar una causa. Tambi茅n estamos trabajando con el Registro de la Propiedad Automotor para agilizarlas a la hora de presentar documentaci贸n鈥.

Preocupaci贸n por la venta de inhibidores

La comercializaci贸n indiscriminada de inhibidores de se帽al satelital es uno de los problemas que m谩s preocupa a los empresarios del sector, dado que esos artefactos son utilizados como herramientas para llevar a cabo este tipo de delitos. 鈥淟a oferta de inhibidores es un tema muy crucial y tenemos el compromiso de la gente del Gobierno de combatirlo a trav茅s de un proyecto que presentamos. Hoy por hoy tienen una oferta ilimitada en las redes sociales. Estos artefactos provocan la p茅rdida de se帽al de los equipos satelitales y de esa manera facilitan el robo. Es muy importante trabajar en esa zona gris donde no existe legislaci贸n. Por lo menos hay que lograr que no se ofrezcan y despu茅s tratar de darle una tipolog铆a de delito para avanzar en este tema鈥.

Facundo Flores, quien es fiscal especializado en esta problem谩tica y expuso en el evento, coincidi贸 en que se debe dar una soluci贸n a este tema. 鈥淟a fabricaci贸n y la tenencia de inhibidores no es un delito ni siquiera se puede sancionar administrativamente. Por lo tanto, no se puede iniciar una investigaci贸n. Ser铆a importante que, a trav茅s del Estado, al menos administrativamente se pueda regular el uso, importaci贸n o fabricaci贸n de estos equipos. Esta jornada es importante para generar conciencia y v铆nculos a los fines de darle soluciones al problema鈥.

El trabajo de la justicia

En di谩logo con Notitrans, el fiscal Flores dio su mirada sobre esta problem谩tica y se explay贸 sobre la complejidad que tienen este tipo de investigaciones. 鈥淣o tengo estad铆sticas espec铆ficas a nivel nacional o provincial. Si puede decirte que en zona norte, donde est谩 la jurisdicci贸n de mi fiscal铆a, hubo una reducci贸n bastante significativa en los 煤ltimos a帽os. Pero al mismo tiempo esta problem谩tica mut贸 a zona sur u oeste, lugares donde ahora se est谩n creando fiscal铆as especializadas en pirater铆a del asfalto. Para este tipo de delitos existe una dificultad propia de la investigaci贸n. Pero la ventaja que tenemos es que estas organizaciones delictivas perduran en el tiempo y una vez que logramos entrometernos, investigativamente hablando, tenemos un tiempo para saber c贸mo funcionan y cu谩les son sus componentes. Distinto es en otro tipo de investigaci贸n donde hay un hecho puntual que no se reitera. En cambio, en estos casos se tratan de bandas cuyo fin es cometer delitos similares. A partir de un hecho, podemos identificarlas y desbaratarlas鈥.

Por 煤ltimo, Flores se refiri贸 a los cambios que el proyecto de reforma del C贸digo Procesal Penal producir铆a a la hora de investigar este tipo de hechos. 鈥淟a modificaci贸n del C贸digo Penal de Procedimiento ser铆a en el 谩mbito nacional, que abarca a la Capital Federal y los tribunales federales del pa铆s. Las provincias ya cuentan con un c贸digo similar al que ahora se est谩 proponiendo. De hecho, la provincia de Buenos Aires lo tiene desde 1998. En cuanto a lo que es pirater铆a del asfalto y otros delitos, el dato fundamental es que la investigaci贸n cambia de manos. En Capital Federal pasa de un juez de instrucci贸n a un fiscal. Eso dar铆a m谩s dinamismo鈥.

Link: Fadeeac , IAATI, pirater铆a del asfalto

Image Image Image Image