Logo

30/10/14 | Interior del pais

Inauguran una Planta de Extracci贸n de Miel en Parque Industrial salte帽o

Image La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carla Campos Bilbao, dej贸 inaugurada una Planta de Extracci贸n y Fraccionamiento de Miel para peque帽os productores en la provincia de Salta.

La Planta est谩 ubicada en el Parque Industrial de la localidad de General G眉emes y demand贸 una inversi贸n de fondos nacionales por 1,2 millones de pesos, con los que se desarroll贸 la infraestructura y se la dot贸 de maquinaria y equipamiento.

Campos Bilbao encabez贸 la presentaci贸n de la Planta junto al Subsecretario de Desarrollo de Econom铆as Regionales, Luis Vito; el Ministro de Ambiente y Producci贸n Sustentable, Baltasar Saravia, y el Intendente de General G眉emes, Daniel Segura.

Campos Bilbao explic贸 que el Gobierno Nacional encuentra a la apicultura como 鈥渦na actividad estrat茅gica porque genera empleo, ocupa el territorio y genera actividad econ贸mica, es significativamente importante por la cantidad de productores que implica, cerca de 30.000 distribuidos en todo el territorio nacional鈥.

Adem谩s, se帽al贸 que 鈥渃on un volumen cercano a los 700 millones de d贸lares, la Argentina es el primer exportador de miel del mundo鈥 y remarc贸 que nuestro pa铆s 鈥渆s el segundo productor mundial, tiene el 70 por ciento de la miel que se produce en Am茅rica Latina y el 10 por ciento de la miel del mundo鈥.

Sobre la Planta de Extracci贸n de General G眉emes, Campos Bilbao indic贸 que la obra responde a que 鈥渁 esta producci贸n primaria, como es la miel, es necesario agregarle valor para hacerla competitiva. Mejorar los rendimientos, mejorar las productividades, pero tambi茅n hacerla m谩s eficiente en cuanto a su capacidad de generaci贸n de empleo鈥.

Adem谩s, explic贸 que el Gobierno Nacional decidi贸 invertir en plantas de extracci贸n de miel para peque帽os productores porque 鈥渢anto en la extracci贸n como en la exportaci贸n de miel obraba un grado significativo de concentraci贸n鈥. 鈥淓n nuestra concepci贸n de pol铆tica los peque帽os productores son los protagonistas del cambio en la matriz productiva de la Argentina y pretendemos que ellos tengan esta infraestructura como pol铆tica de desarrollo rural con inclusi贸n鈥, asegur贸.

Por su parte, el Ministro Saravia destac贸 el respaldo del Gobierno Nacional como 鈥渦n motor y un apoyo para el desarrollo productivo de nuestra provincia鈥.

A su vez, remarc贸 que el Parque Industrial donde se emplaza la Planta de Extracci贸n multiplic贸 exponencialmente su potencial: 鈥淐uando planificamos esta obra hab铆a ocho f谩bricas y hoy tenemos m谩s de 40鈥, afirm贸 y resalt贸 que 鈥渟e han triplicado la cantidad de empresas en los parques industriales de la provincia鈥.

Emplazada en un terreno de 3.000 metros cuadrados de superficie, la Planta posee 400 metros cuadrados cubiertos m谩s zona de vestuarios y oficinas. Son beneficiarios de esta infraestructura 78 peque帽os productores que explotan en total 4.800 colmenas, nucleados en la Asociaci贸n de Apicultores de la provincia de Salta. Por su cercan铆a geogr谩fica con Jujuy, la Planta tambi茅n podr谩 ser empleada por productores de esa provincia.

Esta nueva infraestructura permitir谩 a los apicultores locales acceder a un sistema de extracci贸n de miel que cumple con todas las normas sanitarias, ya que la Planta fue dise帽ada y construida mediante un proyecto de la Universidad de Salta y el INTA bajo la normativa del SENASA.

Adem谩s, optimizar谩 los tiempos y capacidad de extracci贸n, ya que con la utilizaci贸n de la Planta se podr谩n obtener 1.000 kilos de miel al d铆a.

Como consecuencia de estas mejoras en las condiciones de producci贸n, los apicultores asociados pudieron tambi茅n avanzar en un proyecto de agregado de valor en origen, al gestionarse la generaci贸n de una marca propia (鈥淢iel de la Linda鈥) aprobada con Bromatolog铆a de la Provincia. Adem谩s, a futuro se planifica desarrollar un emprendimiento de elaboraci贸n de un licor a base de miel.

En tanto, Campos Bilbao encabez贸 un encuentro de trabajo con m谩s de 100 productores familiares en la localidad de Cachi. En la reuni贸n se avanz贸 en distintos lineamientos que derivar谩n en proyectos financiados por el Gobierno Nacional para desarrollo de emprendimientos productivos de peque帽a escala.

鈥淪e evalu贸 el funcionamiento de la Planta Secadora de pimiento para piment贸n, como as铆 tambi茅n el avance del Programa Vitivin铆cola en los Valles Calchaqu铆es鈥, inform贸 Campos Bilbao. Asimismo, se comprob贸 el buen funcionamiento del programa de equipamiento comunitario por el que la Naci贸n entreg贸 cinco tractores a productores de Cachi, La Poma, Payogasta y San Carlos.

A la reuni贸n concurrieron agricultores de las localidades de Las Pailas, Cachi, San Jos茅, El Colte, Las Trancas, Escalchi, Luj谩n, Cachi Adentro, San Miguel, La Aguada, Rancagua, San Gabriel, El Arenal, El Barrial, San Nicol谩s y La Paya, entre otros.

En la misma, los productores plantearon la necesidad de crear un Mercado Local de Productos Frescos para abaratar precios, proyecto que ya est谩 avanzado en gestiones con el Gobierno provincial.

De la actividad tambi茅n participaron el Director de Gesti贸n Territorial de la Secretar铆a de Desarrollo Rural, Juan D鈥橝lessandro; el Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse; el diputado nacional Andr茅s Arregui; el Subsecretario de Planificaci贸n Productiva, Germ谩n Albrecht; el Presidente de la C谩mara Regional de la Producci贸n, Eduardo Rodr铆guez; el Presidente de la Asociaci贸n de Apicultores de Salta, Diego Berti, productores ap铆colas y legisladores del departamento.

Image Image Image Image