Logo

24/10/14 | Noticias

Para industriales de Brasil el conflicto con holdouts complic贸 el v铆nculo con Argentina

Image por MARIA JOSE GIOVO / Enviada especial - EL CRONISTA EN SAN PABLO

El contexto electoral por el que atraviesa Brasil y el escenario econ贸mico en la Argentina generan dudas sobre la perspectiva de los v铆nculos comerciales entre ambos pa铆ses. Los n煤meros as铆 lo demuestran: entre enero y septiembre, las exportaciones brasile帽as a la Argentina disminuyeron un 26%. El comercio bilateral cay贸 un 21,6% en comparaci贸n con los tres primeros trimestres de 2013, seg煤n cifras de la Federaci贸n de Industrias de San Pablo (Fiesp). En di谩logo con El Cronista, Thomaz Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales de Comercio Exterior del organismo afirm贸 que "los flujos comerciales con la Argentina se vieron entorpecidos por las dificultades que tienen con el tipo de cambio y la negociaci贸n con los holdouts". Se帽al贸 tambi茅n que "los exportadores brasile帽os contin煤an afectados por las medidas de licencias de importaci贸n en Argentina, perdiendo participaci贸n en ese mercado".

Para Zanotto, "Argentina es el principal socio comercial de Brasil en el Mercosur y el tercer principal destino de las exportaciones brasile帽as. Antes de que cualquier posible escenario electoral, la Fiesp cree que es fundamental una mayor integraci贸n del Mercosur pero con la inserci贸n internacional del bloque, la preservaci贸n de las preferencias intra-regionales y la b煤squeda de alternativas a las barreras comerciales existentes entre sus socios".

Sobre las trabas a las exportaciones a la Argentina, el funcionario consider贸 necesario que Brasil expanda mucho m谩s sus horizontes: "La participaci贸n brasile帽a en el Mercosur no representa un obst谩culo para la realizaci贸n de nuevos acuerdos comerciales preferenciales. En este sentido, la Fiesp cree que el nuevo gobierno debe apoyar la promoci贸n de las negociaciones de acuerdos de libre comercio con terceros pa铆ses o regiones, favoreciendo una l铆nea estrat茅gica com煤n a todos bloque comercial extra regional".

En esta sinton铆a, Zanotto explic贸 lo que se espera del bloque comercial regional de cara al nuevo gobierno brasile帽o: "Es necesaria la expansi贸n de los acuerdos alcanzados con el Mercosur y que se realicen nuevos tratados econ贸micos con los pa铆ses que son centros de innovaci贸n y tecnolog铆a. As铆 se podr谩 aumentar el nivel de inversi贸n extranjera en estas 谩reas y lograr ganancias de productividad en la industria regional".

Zanotti analiz贸 el programa que la Fiesp firm贸 con el gobierno de Dilma Rousseff para fomentar las exportaciones brasile帽as. Aunque las medidas representan un est铆mulo para el comercio local, cree que es necesario que el Gobierno apoye la promoci贸n de una pol铆tica capaz de neutralizar la volatilidad del tipo de cambio. "De esa manera se lograr谩 traer m谩s previsibilidad al sector productivo exportador", dijo.

Image Image Image Image