Logo

24/10/14 | Noticias

El 60 % de la sustituci贸n nacional de importaciones se concret贸 en la provincia de Buenos Aires

Image LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro de la Producci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a bonaerense, Cristian Breitenstein, expuso este mi茅rcoles en la Legislatura por m谩s de 3 horas ante diputados y senadores del oficialismo y de la oposici贸n sobre el Presupuesto 2015, y respondi贸 inquietudes planteadas por los legisladores.

Acompa帽ado por su par de Econom铆a, Silvina Batakis, y el gabinete productivo en su totalidad, el funcionario explic贸 que 鈥渆ste es un Ministerio peque帽o en cuanto a su estructura de personal y presupuestaria que refleja el 0,07 % del Presupuesto provincial鈥.

Adem谩s, inform贸 que fueron incorporados los organismos descentralizados (Fogaba, Astillero R铆o Santiago, CIC), 鈥測 eso no se debe a una cuesti贸n de cr茅ditos, por el contrario, es un Ministerio grande en materia de gesti贸n鈥, dijo.

鈥淟a Provincia 鈥揷ontinu贸 Breitenstein- es el motor productivo de Argentina; cuando el pa铆s se desacelera eso impacta en todo el territorio provincial鈥, y cit贸 como ejemplo que el 60 % de la sustituci贸n de importaciones a nivel nacional se concret贸 en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera productiva asegur贸 que el gobierno de Daniel Scioli trabaja en 鈥済enerar pol铆ticas antic铆clicas y recursos para sostener el empleo y saber hacia d贸nde direccionarlos鈥.

鈥淭enemos un circuito din谩mico, con m谩s del 50 % de la producci贸n industrial argentina, una balanza comercial de 26 mil millones de d贸lares que aporta la provincia de Buenos Aires; 3 de cada 4 pesos provienen de manufacturas; estamos creando empleos y valor agregado鈥, explicit贸 Breitenstein.

En esa l铆nea, mencion贸 que 鈥渆l proceso de recuperaci贸n de la industria y la econom铆a es permanentemente ascendente. Cuando alguna empresa presenta mecanismos de suspensi贸n, trabajamos con el Ministerio de Trabajo en la asistencia y contenci贸n apostando al di谩logo鈥.

Tambi茅n consign贸 que 鈥渓a provincia de Buenos Aires duplic贸 la creaci贸n de parques industriales鈥, con el 83 % radicados en el interior y tambi茅n duplic贸 la capacidad operativa de los puertos de contenedores y de cargas. 鈥淔unciona como ventanilla 煤nica hacia todo el sector empresarial, fundamentalmente para las PyMEs, que muchas veces son las que m谩s ayuda requieren del Estado, describi贸.

鈥淪e trata de asignar recursos con eficiencia鈥, remarc贸 y mencion贸 el Plan Estrat茅gico Productivo 2020 al que defini贸 como otra estrategia de gesti贸n, 鈥渆n la que junto a empresarios, productores, Municipios, Agencias de Desarrollo y otros actores locales, determinamos las cadenas de valor prioritarias para desarrollar en la Provincia鈥.

El funcionario record贸 que 鈥渄esde el a帽o 2007 el Ministerio trata de adecuar y jerarquizar el 谩rea cient铆fica tecnol贸gica, que para nosotros es clave en materia de innovaci贸n鈥, y agreg贸 que en acceso al financiamiento para empresas y emprendedores, 鈥渙frecemos cr茅ditos a tasas subsidiadas y en pesos, como Fuerza Productiva y Fuerza PyME, a trav茅s del Banco de la Provincia y con Fogaba, que ha tenido una capitalizaci贸n de 2 mil millones pesos, garantizamos el total de cr茅ditos solicitados para inversi贸n productiva.鈥

Por 煤ltimo, rescat贸 que fue 鈥渕uy interesante lo que dialogamos sobre como vinculamos la producci贸n con la ciencia y tecnolog铆a, como abrimos la Provincia al mundo para integrarla a煤n m谩s al exterior; en definitiva, sobre este modelo de estado interactivo de gesti贸n p煤blico-privada鈥. (ANDigital)

Image Image Image Image