Logo

24/10/14 | Noticias

"Productores y exportadores de soja perdieron un 25% de recaudaci贸n por especular"

Image El ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, celebr贸 este jueves que las cerealeras se hayan comprometido a despachar la cosecha 2014 e inyectar unos 5.700 millones de d贸lares al pa铆s, y advirti贸 que los productores y las exportadoras perdieron un 25% de su recaudaci贸n por "especular", seg煤n public贸 iProfesional.

El funcionario se帽al贸 que, tras alcanzar un acuerdo despu茅s de varias reuniones desde septiembre, les pidi贸 a las empresas cerealeras que informen a trav茅s de los medios de prensa que van a despachar la soja para "terminar con las especulaciones" de "los agoreros que promueven devaluaciones".

Kicillof admiti贸 en declaraciones a Radio Nacional que la retenci贸n de las cosecha de soja por parte de los siete grandes polos exportadores hab铆a generado preocupaci贸n en el seno del Gobierno, incluso ten铆a "conflictuada" a la presidenta Cristina Kirchner.

"Es un tema permanente para la econom铆a argentina porque desde los principios de la historia la exportaci贸n agropecuaria jug贸 un papel muy importante (para la econom铆a local), ahora est谩bamos en una situaci贸n muy parad贸gica que nos ten铆a en el ministerio de Econom铆a y a la Presidenta de la Naci贸n realmente perplejos y conflictuados", dijo el ministro.

Los productores alcanzaron este a帽o una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, un 15% m谩s que en la campa帽a anterior, pero en connivencia con las empresas cerealeras mantienen retenida -y reci茅n ahora despachar谩n- entre 24 y 27 millones de toneladas.

En enero se hab铆a registrado una situaci贸n similar que motiv贸 reuniones con funcionarios nacionales, quienes les advirtieron que en todo 2014 iba a haber estabilidad cambiaria y que los precios internacionales del poroto iban registrar una tendencia bajista, por lo que les conven铆a vender.

"Cuando en enero tuvimos la charla les dijimos que iba haber estabilidad cambiaria por lo que iba a ser un error guardar la cosecha para especular, porque ademas ve铆amos una tendencia de ca铆da en los precios internacionales. Pero especularon y perdieron los productores, perdimos todos los argentinos porque sobre eso se pagan retenciones", consider贸 Kicillof.

Indic贸 el ministro que todo el mundo mira las reservas internacionales del Banco Central de la Rep煤blica Argentina, pero todo el mundo sabe que en los campos, en los silos, hay entre 24 y 27 millones de toneladas que a u$s425 la tonelada son aproximadamente unos 10.000 millones de d贸lares.

En ese sentido, aclar贸 que si los propietarios de los granos deciden no vender "artificialmente se genera una especie de agujero" en el comercio, porque hay 10.000 millones de d贸lares que tendr铆an que estar en moneda local en las cuentas de quienes comercializan el poroto y las divisas en las reservas del Central.

"Se genera una especie de extorsi贸n. Se entorpece el comercio exterior y la disponibilidad de divisas", sostuvo y advirti贸 que el precio actual de la tonelada de soja se ubica en los u$s425 pero los precios a futuro de abril est谩n como en u$s360 la tonelada.

Por la baja en los precios internacionales que la soja registr贸 en lo que va de 2014, consider贸 Kicillof que los productores y exportadores "perdieron el 25% de su riqueza de un saque".

"Yo lo entiendo al productor porque tal vez cuando los medios de prensa generan un bombardeo de clima de desastre inminente, la gente se asusta. Y les dicen que guardando les va a ir mejor pero claramente no es as铆", dijo Kicillof y concluy贸 al advertir que "si le va mal al Gobierno, le va mal a todo el pa铆s".

Image Image Image Image