Logo

24/10/14 | Noticias

El Gobierno autoriz贸 m谩s exportaciones de cereales a cambio de la liquidaci贸n de divisas

Image El Ministerio de Econom铆a inform贸 oficialmente que se autoriz贸 a las cerealeras la exportaci贸n "de 400 mil toneladas de trigo y 100 mil toneladas de harina adicionales, que podr谩n comenzar a embarcarse desde los pr贸ximos d铆as". En un comunicado Econom铆a inform贸 que la medida fue tomada en conjunto con el ministerio de Agricultura, agregando que se autoriz贸 tambi茅n "la exportaci贸n de 500 mil toneladas de ma铆z de la cosecha 2013-2014".

El acuerdo se logr贸 en reuniones que el ministro de Econom铆a Axel Kicilof, mantuvo entre el viernes pasado y esta semana con la C谩mara de la Industria Aceitera (CIARA) y la C谩mara de Exportadores de Cereales (CEC). A cambio de la autorizaci贸n gubernamental, las c谩maras exportadores de cereales y aceites prometieron se comprometieron a liquidar unos 5.700 millones de d贸lares en el 煤ltimo trimestre, lo cual servir谩 para reforzar las reservas del BCRA. El Palacio de Hacienda sostuvo que "estas definiciones ratifican el compromiso del Gobierno de permitir que todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno se destine a la exportaci贸n".

La situaci贸n de la exportaci贸n de soja

Por otra parte, seg煤n recientes datos difundidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar. Las entidades informaron que en esos encuentros "se efectuaron minuciosos an谩lisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de a帽o, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

Adem谩s recordaron que "el complejo oleaginoso argentino, la mayor y m谩s eficiente concentraci贸n industrial del mundo, ha realizado inversiones por m谩s de 2 mil millones de d贸lares entre 2004 y 2012 y constituye el sector que individualmente m谩s exporta del pa铆s". La Argentina es l铆der mundial en exportaciones de aceite de soja (68 por ciento del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52 por ciento) y sorgo (46 por ciento).
Link: liquidaci贸n, Acuerdo, Axel Kicillof, CEC, CIARA, Exportaciones, Ministerio de Economia

Image Image Image Image