Logo

24/10/14 | Noticias

Astillero R铆o Santiago comenz贸 la construcci贸n de remolcadores para Abad铆a del Mar

Image El presidente de Astillero R铆o Santiago (ARS), H茅ctor Scavuzzo, imparti贸 las instrucciones para iniciar la construcci贸n de dos de los cuatro remolcadores de tiro que encarg贸 la empresa Abad铆a del Mar, ya que solo falta la firma del gobernador Daniel Scioli para finalizar los tr谩mites administrativos.

"Hoy, damos otro paso en el camino de volver a tener plena ocupaci贸n en la planta, adem谩s de darle previsibilidad y trabajo a la familia del astillero, que fue uno de los objetivos que nos traz贸 el gobernador Scioli cuando iniciamos esta gesti贸n junto al ministro Cristian Breitenstein", precis贸 Scavuzzo.

Durante la reuni贸n que mantuvo con el cuerpo gerencial de la empresa y la Comisi贸n Administrativa de ATE Ensenada, Scavuzzo indic贸 que la obra se llevar谩 adelante en la grada n煤mero tres, y que implicar谩 la construcci贸n simult谩nea de ambas embarcaciones.

Tambi茅n resalt贸 que "estos remolcadores forman parte de un proyecto que nos enorgullece como bonaerenses, ya que ser谩n barcos de bandera nacional, que contar谩n con tripulaci贸n argentina, y fueron el desarrollados 铆ntegramente en el astillero por t茅cnicos y profesionales propios. Adem谩s cuenta con el financiamiento del Banco Provincia y ser谩n construidos con mano de obra bonaerense".

El titular del ARS resalt贸 "el acompa帽amiento y la colaboraci贸n del gremio y los trabajadores para que el astillero cumpla los objetivos que fuimos trazando". De esta manera, las autoridades consensuaron continuar trabajando juntos, con el fin de garantizar los puestos de trabajo a las m谩s de 3.000 familias que dependen del ARS.

Las unidades contratadas por Abad铆a del Mar son remolcadores de maniobras de tipo azimutal de 32,4 metros de eslora, 12,8 de manga, dos motores principales de 2.770 hp con una potencia total de 5.540 hp, dos h茅lices acimutales y un tiro a la bita de 70 toneladas.

"La empresa Abad铆a del Mar prueba que el capital no puede tener un verdadero 茅xito si no es acompa帽ado de la fuerza del trabajo. Esta uni贸n de Abbey Sea con el Sindicato Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) y el apoyo de otros gremios afines al sector, pudo hacer realidad la recuperaci贸n del pabell贸n nacional sobre los buques que navegan los mares del mundo con tripulaci贸n argentina, impulsando la reactivaci贸n de la industria naval argentina y participando en el resurgimiento de la marina mercante", dijo a Transport & Cargo H茅ctor Scavuzzo.

Uni贸n estrat茅gica

La empresa nacional Abad铆a del Mar es fruto de la uni贸n estrat茅gica de Abbey Sea, presidida por Ricardo Gast贸n Cazou y el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), dirigido por su secretario general, Omar Su谩rez. En un principio, varios pensaron que ser铆a poco menos que imposible llevar adelante un emprendimiento empresarial de este calibre. Sin embargo, Abad铆a del Mar mostr贸 que la integraci贸n era posible, al punto de convertirse en el art铆fice de la ocupaci贸n plena del Astillero R铆o Santiago (ARS).

"Desde el SOMU, demostrarnos que la conjunci贸n entre empresa, trabajadores y Estado es posible, siempre y cuando todas las partes mantengan el l贸gico equilibrio de sus pretensiones. Somos tripulantes y ejercemos la actividad en un pa铆s que es propietario de seis mil kil贸metros de v铆as navegables", resalt贸 Omar Su谩rez.

Ricardo Gast贸n Cazou, reconoci贸 que "la f贸rmula exitosa de esta uni贸n pasa por actuar de a dos. Esto es dar y recibir en base a una relaci贸n en donde fundamentalmente reina el respeto y la confianza mutua. Por eso, funcionamos muy bien".

Cazou fue uno de los primeros empresarios en apostar a lo que defini贸 como "la calidad del astillero y a su excelente mano de obra". No obstante resalt贸 que "hoy, el problema es que la Argentina est谩 en default, eso demora todo un poco m谩s, cuesta encontrar financiamiento porque el riesgo pa铆s existe. Ya sab铆amos cuando firmamos los contratos que los tiempos se iban a extender. Los plazos pueden ser perfectibles pero lo importante es que el producto es bueno". Cazou resalt贸 que "Abad铆a del Mar tiene las tres gradas ocupadas hasta 2025 y con el ARS vamos a propiciar el resurgimiento de la industria naval con genuino esfuerzo privado".
Link: Abad铆a del Mar, Astillero R铆o Santiago, remolcadores de tiro

Image Image Image Image