Logo

23/10/14 | Noticias

El BID aconseja seguir pol铆ticas de facilitaci贸n

Image Washington - El Banco Interamericano de Desarrollo llam贸 ayer a implementar de forma urgente pol铆ticas para facilitar el comercio en la regi贸n, para superar la coyuntura adversa provocada por tres a帽os de estancamiento de las exportaciones.

"La baja en la demanda internacional y en los precios de muchos productos b谩sicos exportados por la regi贸n ha puesto de manifiesto vulnerabilidades preexistentes en el sector externo", se帽alo el organismo en su informe anual "Monitor de comercio e integraci贸n 2014". "A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el 煤ltimo decenio la canasta exportadora se ha concentrado en productos b谩sicos y sus derivados, dejando la regi贸n m谩s vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales", consign贸 el estudio.

Dada la incertidumbre sobre las negociaciones multilaterales en materia de facilitaci贸n del comercio, los expertos del BID recomiendan a los pa铆ses de la regi贸n implementar de forma urgente medidas aut贸nomas para facilitar el comercio y relanzar las exportaciones.

Se estima que solo el 20% de los compromisos del Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio de la OMC est谩n ya vigentes en acuerdos preferenciales negociados por Am茅rica Latina y el Caribe con sus principales socios.

Agencia DPA

Image Image Image Image