Logo

23/10/14 | Noticias

La liquidaci贸n de divisas contin煤a en baja

Image
Las empresas exportadoras de cereales liquidaron unos 266 millones de d贸lares la semana pasada, cifra 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del a帽o pasado. De esta forma, los productores superaron as铆 los 19.000 millones en lo que va del a帽o, se inform贸 hoy desde la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las cerealeras inyectaron al pa铆s unos 19.491.924.444 de d贸lares entre el primer d铆a del a帽o y el pasado 17 de octubre, y ahora el Gobierno espera convencerlas para que liquiden unos 2.000 millones de d贸lares en breve. El Ejecutivo acusa al sector de tener "pisada" la cosecha a la espera de una mejora en los precios internacionales de la soja y sus derivados, mientras las necesidades de divisas del Estado crecen con el paso de los d铆as. Las reservas del Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) perdieron 314 millones de d贸lares durante la semana pasada y acumularon una baja de 613 millones de d贸lares en lo que va de octubre.


Los vencimientos de la deuda externa y los pagos impostergables de las importaciones vienen explicando la ca铆da de los d贸lares que acu帽a el Banco Central. La C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones del pa铆s, publicaron este lunes su 煤ltimo reporte.


Entre el 14 y el 17 de este mes, las empresas del sector liquidaron unos 266.412.504 de d贸lares, con lo que se acercaron a los 20.000 millones de d贸lares en lo que va del a帽o. La liquidaci贸n de divisas est谩 fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego ser谩n exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformaci贸n industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelaci贸n a la exportaci贸n, anticipaci贸n que ronda los 30 d铆as en el caso de la exportaci贸n de granos y alcanza hasta los 90 d铆as en el caso de la exportaci贸n de aceites y harinas proteicas. Esa anticipaci贸n depende tambi茅n del momento de la campa帽a y del grano de que se trate, aclararon CIARA y CEC en su comunicado.
Link: agroexportadoras , CEC, CIARA, Exportaciones, liquidaci贸n de divisas, productores agropecuarios

Image Image Image Image