Logo

23/10/14 | Noticias

El super谩vit comercial registr贸 una baja del 44 por ciento en septiembre

Image Seg煤n un informe de la agencia Reuters, el super谩vit comercial de Argentina registr贸 una baja del 44 por ciento en la medici贸n interanual y alcanz贸 los 404 millones de d贸lares en septiembre, dijo el mi茅rcoles el Gobierno, muy por debajo de la estimaci贸n del mercado.

El resultado se debe en parte a un menor nivel de exportaciones, que cayeron un 12 por ciento interanual en divisas y un 11 por ciento en volumen, seg煤n los datos oficiales.

Las importaciones en septiembre tambi茅n se redujeron un 12 por ciento en volumen y un 8 por ciento en d贸lares frente al mismo mes del a帽o previo, pero aumentaron su costo un 4 por ciento, lo que golpe贸 la balanza comercial.

"Las exportaciones reportaron ingresos por 6.016 millones de d贸lares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.612 millones de d贸lares (en septiembre)", dijo el ente estatal de estad铆stica Indec en su reporte difundido a la prensa el mi茅rcoles.

El Gobierno de Cristina Fern谩ndez aplica desde hace a帽os restricciones a las compras externas con el objetivo de preservar el super谩vit comercial y las alica铆das reservas internacionales, dado que Argentina tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados internacionales de cr茅dito.

La tercera econom铆a latinoamericana, que cay贸 en un nuevo default de deuda a fines de julio, acaba de salir de una recesi贸n como consecuencia de una de las tasas de inflaci贸n m谩s altas del mundo e inversiones extranjeras por debajo de sus necesidades.

Analistas esperaban en promedio un saldo positivo de 799 millones de d贸lares.

En los primeros nueve meses del a帽o, Argentina acumula un super谩vit comercial de 5.790 millones de d贸lares.

Image Image Image Image