Logo

23/10/14 | Noticias

Escasez de divisas en Argentina demora pagos por importaciones industriales

Image La escasez de divisas en Argentina alcanz贸 al sector importador que reclam贸 este martes al gobierno el pago de 5.500 millones de d贸lares por la compra al exterior de insumos industriales.
"Cerca de la mitad corresponde a importaciones de insumos para la industria automotriz, y del resto la m谩s afectada es la electr贸nica", explic贸 a la AFP Miguel Ponce, gerente de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA) que nuclea al 80% de los importadores del pa铆s sudamericano.
"Las complicaciones para la importaci贸n se hicieron m谩s agudas desde julio, no s贸lo por la escasez de d贸lares sino por un endurecimiento en los requisitos", afirm贸 el empresario.
La falta de d贸lares instal贸 un ambiente de incertidumbre en Argentina donde la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo ronda el 70%.
El Banco Central (BCRA) guarda unos 27.300 millones de d贸lares de reservas, menos de la mitad de las que ten铆a en 2011.
Una parte del drenaje corresponde a los pagos de deuda p煤blica con reservas.
Otra sangr铆a se registra por los fondos que el BCRA usa en la administraci贸n del valor de la moneda, presionada por la demanda de d贸lares en un contexto de dif铆cil acceso a divisas para ahorro.
Seg煤n Ponce "la situaci贸n (en el mercado) no es de desabastecimiento sino que impacta sobre la variedad de la oferta".
"Del casi centenar de modelos de tel茅fonos celulares que se comercializan en Argentina, se consiguen en realidad unos 60 y lo mismo pasa con las laptop, donde se pueden encontrar no m谩s de 16 modelos de los 25 que hay en el mercado", dijo a modo de ejemplo.
La situaci贸n "impacta directamente en el mercado de trabajo, por ejemplo en las ensambladoras de Tierra del Fuego (sur) donde la falta de insumos electr贸nicos perjudica l铆neas de montaje y producci贸n" en esa provincia patag贸nica que ofrece exoneraciones fiscales para industrias, explic贸 Ponce.
El sector estima que las importaciones caer谩n en su conjunto un 12% este a帽o "y el golpe ser谩 mayor para la industria porque la matriz de importaciones de Argentina es 90% de insumos industriales", afirm贸.
En agosto, las importaciones cayeron un 20% en relaci贸n al mismo mes del a帽o pasado y las exportaciones retrocedieron un 12% en igual periodo, con un super谩vit de 899 millones de d贸lares.

Image Image Image Image