Logo

22/10/14 | Noticias

La log铆stica en los puertos no se podr谩 facturar en d贸lares

Image Por Francisco Martirena Auber

Fuentes empresariales indicaron a BAE Negocios que a horas de que la alemana Hamburg Sud y la danesa Maersk comiencen a exigir la cancelaci贸n de los pagos en d贸lares en cuentas en el exterior, el BCRA intervino ante el reclamo de importadores, exportadores y sindicatos.

鈥淪贸lo se autorizar谩 el uso de d贸lares cuando el Central determine una cuota鈥, dijeron a este diario. En mails que enviaron a sus clientes en las 煤ltimas semanas, Hamburg Sud y Maersk Line informaron el nuevo requisito: que el abono de los embarques, y de otros gastos asociados (los que no est谩n gravados por el Gobierno) deber铆an realizarse en moneda extranjera en una cuenta del exterior.

La obligaci贸n inclu铆a, adem谩s del flete, a importes adicionales que hoy no est谩n gravados por el Gobierno argentino: el ISPS, un cargo de seguridad portuaria; el THC, un gasto que se cobra por la descarga del contenedor al muelle; y el River Plate Toll, una tarifa de peaje que se percibe en el R铆o de la Plata.

Estas dos compa帽铆as, que hoy se ubican entre las cinco mar铆timas extranjeras m谩s grandes del comercio exterior local y que reciben sus pagos en la Argentina en pesos y a un tipo de cambio cercano al oficial, quer铆an replicar el modelo impuesto a Venezuela.

Desde el sector importador, Miguel Ponce, Gerente de Relaciones Institucionales de la C谩mara de Importadores de la Argentina (CIRA), hab铆a expresado 鈥渟u preocupaci贸n al respecto鈥, en tanto, el presidente del Astillero R铆o Santiago, H茅ctor Scabuzzo, indic贸 que 鈥渉ay que promover el desarrollo de la marina mercante argentina, con un plan de internacionalizaci贸n de los astilleros鈥.

Las fuentes consultadas indicaron que la modalidad de cobro iba a ser que el proveedor venda 鈥淐yF鈥 (costo y flete) y que, al girar la divisa, se agregue el costo del flete que pagar铆a el exportador. Por lo tanto, el mayor costo en d贸lares lo iba a cancelar el agente exportador.

Mientras que los gastos locales, que corresponden a unatercera parte del importe del flete, aproximadamente, se cobrar铆an en el pa铆s.

La actuaci贸n de la m谩xima autoridad monetaria evit贸 un escenario que hubiera provocado serios trastornos en el comercio exterior, en un contexto que es el peor para sumar m谩s complicaciones.

Image Image Image Image