Logo

22/10/14 | Noticias

SALUD: Advierten que hay problemas para importar

Image Entidades prestadoras de servicios de salud advierten que existen faltantes de insumos importados, debido a las demoras en el ingreso al pa铆s de bienes vinculados con la actividad. Ello, pese a que desde el Gobierno dicen dar prioridad, en la autorizaci贸n de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), a todo lo referido a productos que tienen que ver con la prestaci贸n sanitaria.

"Le comunicamos el problema a la Secretar铆a de Comercio, pero ellos dicen que dan prioridad a la actividad sanitaria, as铆 que ahora quedamos en hacer y presentar un listado de cu谩les son los elementos faltantes", explic贸 Jorge Cherro, presidente de la Asociaci贸n de Cl铆nicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra). De esa manera, afirm贸, se pretende ver d贸nde est谩 el problema para que material descartable e instrumental para aparatolog铆a, por ejemplo, no lleguen a destino en los tiempos previstos.

"Las autorizaciones se demoran hasta 45 d铆as, lo que complica las prestaciones y la econom铆a de las entidades cada vez que hace falta alg煤n repuesto que no est谩 en el pa铆s", dijo, por su parte, el presidente de la C谩mara de Entidades de Diagn贸stico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim), Jorge Carrascosa.

Seg煤n public贸 LA NACION en su edici贸n de ayer, el Gobierno ya acumula una deuda con los importadores por US$ 5000 millones, por la falta de divisas. En la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina, donde informaron ese monto y denunciaron las demoras, se帽alaron de todas formas que, en el caso de productos como medicamentos, el Gobierno se cuida bastante de no cumplir para evitar faltantes.

El sector sanitario tiene una dependencia significativa de bienes importados: insumos, medicamentos, equipos y repuestos, que necesitan ser renovados en forma continua. En enero de este a帽o, tras la devaluaci贸n decidida por el Gobierno, las entidades advirtieron casi en forma inmediata que el hecho las afect贸 con incrementos de precios de insumos que llegaron hasta el 40%, y tambi茅n con demoras en la entrega por parte de los proveedores.

Seg煤n los c谩lculos presentados en su momento, el costo promedio de los servicios sufri贸 un aumento del 11%, solamente por la devaluaci贸n del peso

Image Image Image Image