Logo

22/10/14 | Noticias

El problema ya no es tener la DJAI, sino conseguir los d贸lares

Image El Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) dio un paso adelante y se carg贸 al hombro de la nueva gesti贸n un nuevo cap铆tulo de la administraci贸n del comercio exterior argentino: la cuotificaci贸n de los d贸lares.

Al contratiempo de obtener una declaraci贸n jurada anticipada de importaci贸n (DJAI) que habilite el ingreso en la Argentina de insumos y bienes intermedios para la industria, le sobreviene ahora el ajetreo de conseguir los d贸lares para girarle al proveedor o la matriz. No hay suficientes divisas para asegurar el normal flujo del entramado productivo, a pesar de las desmentidas del Gobierno.

A tal punto lleg贸 la econom铆a de guerra en la administraci贸n de los d贸lares que un anuncio realizado por "algunas" navieras (comunicaron a sus clientes que exigir铆an el pago de sus servicios en en el exterior a partir del 15 de este mes) puso al comercio exterior al borde de la interrupci贸n, profundizando todav铆a m谩s el aislacionismo del pa铆s de los mercados internacionales.

Semanas atr谩s, el Banco Central redujo a US$ 150.000 diarios el cupo permitido a las l铆neas mar铆timas para girar al exterior en concepto de pagos de fletes y cargos asociados.

El Centro de Navegaci贸n solicit贸 una reuni贸n de urgencia con las autoridades del Banco Central. No obstante, las navieras de mayor actividad comenzaron a comunicarles a sus clientes sobre el nuevo mecanismo que obligar铆a a cambiar las condiciones de los contratos.

La reuni贸n se suspendi贸 por la renuncia del anterior presidente de la instituci贸n financiera, Juan Carlos F谩brega. No obstante, el martes 煤ltimo fueron recibidos los directivos del Centro de Navegaci贸n y los ejecutivos de las navieras que m谩s d贸lares necesitan girar al exterior -por ser las de mayor movimiento- y que ven铆an acumulando pesos en la Argentina por la limitaci贸n impuesta por el Banco Central.

La gerenta de Exterior y Cambios, Marina Ongaro, encabez贸 la reuni贸n, de la que participaron tambi茅n funcionarios del Ministerio de Econom铆a. Seg煤n trascendi贸, las autoridades financieras comprendieron el planteo operativo de las navieras. Y pidieron una semana para dar respuesta al reclamo.

Afortunadamente, al d铆a siguiente, desde el Central se comunicaron con el Centro de Navegaci贸n para avisarles que ser铆an autorizados los d贸lares necesarios para pagar los fletes al exterior.

As铆 como la limitaci贸n anterior fue informal y no escrita, esta flexibilizaci贸n se dio en los mismos t茅rminos. No obstante, les pidieron a las navieras que avisaran a los clientes "que seguir铆an cobrando en pesos en el pa铆s".

Image Image Image Image