Logo

22/10/14 | Noticias

Las trabas a las importaciones frenan tambi茅n las obras del subte E

Image Pandrol es una de las empresas l铆deres en la provisi贸n de insumos para el sector ferroviario. Su clip es fundamental para sostener los rieles y retrasa la terminaci贸n de una obra que ya lleva seis a帽os. Sin este insumo no se puede hacer correr a los trenes. Por las trabas a las importaciones, esta parte no ingresa al pa铆s, y se suma a la larga lista de faltantes de productos e insumos en la econom铆a.

En la constructora Benito Roggio, a cargo de la obra, admiten el faltante de los clips. Roggio tambi茅n controla a Metrov铆as, la operadora del subte. La incapacidad de importar las fijaciones Pandrol es una de las causas que estiran la inauguraci贸n de la obra. La primera nota sobre este inconveniente fue publicada por el sitio enelsubte.com.

La construcci贸n de tres estaciones de la l铆nea E entre Bol铆var y Retiro viene muy discutida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Naci贸n. El proyecto inicial data de 1999 pero crisis de 2001 mediante, las obras a cargo de la Naci贸n comenzaron a fin de 2008. El costo del proyecto tuvo varias modificaciones de traza y de presupuesto. Arranc贸 con un costo de $345 millones y ya va por $1100 millones.

La obra padeci贸 la larga discusi贸n por el traspado del subte entre la Ciudad y la Naci贸n. Al d铆a de hoy, la obra civil -la parte que se comprometi贸 a terminar la Casa Rosada- est谩 terminada en un 96 por ciento. De hecho ya se puede ver las bocas de ingreso de las tres estaciones. Falta a煤n la parte espec铆ficamente ferroviaria de tendido de v铆as y potencia a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

En SBASE, la responsable de controlar a Metrov铆as, dicen que siguen las conversaciones con el Estado Nacional por el traspaso definitivo de la obra, la que esperan inaugurar en los pr贸ximos meses, si la Aduana permite ingresar los clips Pandrol.

Image Image Image Image