Logo

21/10/14 | Noticias

V铆as de soluci贸n para Brasil: Exportaciones impagas

Image Por GUSTAVO SEGRE y GERM脕N SEGRE

Como si exportar y no cobrar no fuese un problema en s铆 mismo, el Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA), seguramente por la falta de d贸lares, elabor贸 diversas normas para presionar a los exportadores a que ingresen divisas en el pa铆s.

Partiendo equivocadamente de la premisa de "presunci贸n de culpa" del exportador, el BCRA determin贸 que convertir谩 las divisas a pesos de acuerdo con la tasa de cambio del d贸lar de la fecha de vencimiento del pago de la factura de exportaci贸n; advierte sobre la posibilidad de enviar inspecciones a la empresa y ordena que los bancos denuncien a aquellos clientes que no hayan ingresado las divisas en hasta 180 d铆as de la fecha de vencimiento, a menos que no hayan iniciado una concreta "gesti贸n de cobro".

Usando el caso brasile帽o de ejemplo -aunque la l贸gica se aplica a la mayor铆a de los pa铆ses-, detallamos los pasos por seguir con el objetivo de poder cobrar sus exportaciones y evitar problemas con el Banco Central:

1. Gesti贸n de cobranza extrajudicial. El primer paso es contratar un estudio de abogados que act煤e en el pa铆s del importador. Seguramente su estudio de abogados local trabaje con corresponsales. En el caso de no tener abogado, puede consultar al consulado argentino en el pa铆s de su importador.

Es prudente firmar un "contrato de prestaci贸n de servicios" con los abogados extranjeros, para anexarlo al expediente de la gesti贸n de cobro, a ser enviado a su banco.
Antes de entrar en contacto con el deudor, sus abogados en el pa铆s del importador deber谩n investigar la situaci贸n de la empresa, para verificar si se encuentra en quiebra o convocatoria; situaci贸n bancaria y crediticia; alteraciones en sus estatutos desde la constituci贸n -buscando eventuales movimientos que puedan caracterizar fraude contra acreedores-; el capital social; si enfrenta juicios, etc茅tera. Luego los abogados del exportador enviar谩n una "notificaci贸n extrajudicial", que informar谩 en su idioma y cultura, que se trata de una 煤ltima invitaci贸n a regularizar la situaci贸n, antes del inicio de acciones legales.
En algunos casos, la falta de pago se debe a problemas en la comunicaci贸n y es posible llegar a un acuerdo. En el caso de que el cliente no pague, y antes de iniciar acciones legales, el abogado podr谩 enviarle un informe, con los datos obtenidos de la empresa deudora, copia de la notificaci贸n extrajudicial y comprobante de entrega, para incluirlas en el expediente ante el BCRA.

2. Gesti贸n de cobro judicial. La mejor opci贸n de gesti贸n de cobro judicial depender谩 de la existencia de un "t铆tulo de cr茅dito" -letra de cambio, pagar茅, confesi贸n de deuda con cl谩usula ejecutiva o cualquier otro- que haya garantizado la operaci贸n de exportaci贸n.

Con t铆tulo de cr茅dito. En este caso, la gesti贸n de cobro es menos problem谩tica, pues por las particularidades de los t铆tulos de cr茅dito no es necesario en Brasil demostrar el origen de la deuda. El primer paso es enviar el t铆tulo de cr茅dito "a protesto", mecanismo brasile帽o que permite que el deudor reciba una intimaci贸n de pago y, en el caso de que no pague, su nombre es enviado inmediatamente a los organismos de protecci贸n al cr茅dito, lo que limita sus compras a plazo.
Realizado el protesto, si la deuda es superior a 40 sueldos m铆nimos de Brasil (antes de iniciar acci贸n de cobro, aproximadamente US$ 13.000) y si hay evidencias de insolvencia del deudor, recomendamos iniciar una acci贸n judicial de pedido de quiebra. Sin esos requisitos, la acci贸n ser谩 de "cobranza de t铆tulo extrajudicial de deudor solvente".

Sin t铆tulo de cr茅dito. Para aquellos que exportaron sin la garant铆a de un t铆tulo de cr茅dito (lo que sucede com煤nmente para quien exporta en cobranza simple o en cuenta corriente), el camino ser谩 m谩s largo y penoso.
La opci贸n judicial natural es una acci贸n de cobranza. El problema es que el art. 835 del c贸digo procesal civil brasile帽o establece que el autor que resida fuera del territorio (brasile帽o) deber谩 prestar cauci贸n suficiente al pago de los costos del proceso y de los honorarios del abogado de la parte contraria, a menos que tenga en Brasil bienes inmuebles que aseguren ese eventual pago.

En la pr谩ctica, esto significar铆a que un extranjero que desee procesar a un deudor brasile帽o en Brasil deber铆a prestar cauci贸n por un valor nunca inferior al 10% del valor de la causa, pudiendo ser muy superior si la otra parte solicita -y el juez acepta- que se cubra eventual indemnizaci贸n, adem谩s de costos y honorarios. El autor podr谩 tambi茅n alegar -con base en el Protocolo de Las Le帽as- en Brasil el decreto 2067 de 12/11/1996 -la exenci贸n a la cauci贸n con base en la igualdad procesal de los residentes en los Estados parte-.

Ser谩 el juez quien decida, pero es un riesgo que debe ser ponderado.

Quienes no deseen correr ese riego tendr谩n la opci贸n de -ponderando previamente las limitaciones impuestas por el BCRA a estos casos- hacer la "cesi贸n del cr茅dito" sobre la exportaci贸n no pagada a una empresa brasile帽a. De esa forma, por un lado, existir铆a la deuda de la empresa brasile帽a que recibe la cesi贸n al exportador argentino y, por otro, ser铆a del lado brasile帽o una acci贸n judicial "entre locales".

Podr谩 tambi茅n optar por una "acci贸n declaratoria", en la que se solicita judicialmente al deudor que declare si reconoce o no la deuda para, en una acci贸n posterior y una vez reconocida la deuda, iniciar una acci贸n de cobranza y solicitar as铆 la exenci贸n de la cauci贸n, pues la deuda se encontrar铆a reconocida. El problema de esta opci贸n es el excesivo plazo que ambas acciones demandar铆an.

El exportador argentino deber谩 ver, en su caso concreto, cu谩l alternativa atiende mejor sus intereses; todas permiten comprobar al banco con el que opere y al BCRA que se ha iniciado la gesti贸n de cobro.

Para las futuras exportaciones, contratar un seguro de cobro de exportaciones, usar cobranza documental para contar con una letra de cambio o confeccionar un contrato de derecho internacional, que incluya un simple pagar茅 (en portugu茅s, nota promisoria) con el aval en 茅ste de los due帽os de la empresa y firma reconocida, le har谩n ahorrar tiempo y dinero.

Los autores son CEO de Center Group Int y Socio de Segr茅 & Abogados Asociados.

Image Image Image Image