Logo

21/10/14 | Noticias

El Gobierno debe 5000 millones de d贸lares a los importadores

Image La escasez de d贸lares que afecta a la econom铆a argentina potenci贸 la deuda que acumula el Gobierno con los importadores, quienes aseguran que les deben 5.000 millones de d贸lares y se帽alan que eso se puede verificar con s贸lo observar la falta de elementos esenciales para la producci贸n de numerosos art铆culos.

"Este a帽o ha sido malo, es el peor desde 2009, no por las restricciones al ingreso de productos importados, que cuando estaba Guillermo Moreno eran peores, sino porque no hay divisas, hay recesi贸n, ca铆da del consumo y aumento de la brecha cambiaria" , evalu贸 Diego P茅rez Santisteban, presidente de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina (CIRA).

Seg煤n el relevamiento realizado por la organizaci贸n que nuclea a los empresarios, los principales problemas son los siguientes: 1) Faltan bombas para extracci贸n de hidrocarburos, v谩lvulas exclusas y accesorios y bombas para cimentaci贸n de pozos petroleros; 2) Alimentos varios y cervezas enlatadas; 3) Autopartes; 4) Elementos para computaci贸n, como teclados, mouses, pendrives, tarjetas de memoria, pilas, cartuchos, auriculares, tonner y cables de PC.


Reuters
Tambi茅n escasean 5) Repuestos, accesorios y m谩quinas para el cuidado de los espacios verdes en cientos de municipios; 6) Aceites especiales y repuestos para motosierras para la industria de la madera; 7) Varios tipos de alarmas; 8) Cientos de pymes se ven afectadas por la escasez de insumos para la fabricaci贸n de luminarias industriales y de alta potencia, como las placas con Led montados; 9) Art铆culos de decoraci贸n de metal y madera, relojes y percheros; 10) En el rubro de textiles faltan gorros, mochilas, bolsos y carpas.

La demora en pagos impositivos anteriores tambi茅n provoca faltantes de insumos para las armadur铆as y ensambladoras de Tierra del Fuego; por esta raz贸n empieza a haber serias dificultades para el armado de determinados productos electr贸nicos: de 100 modelos de celulares, se encuentran en plaza 60; en tanto que de 18 tipos de laptops, hay s贸lo 12 en el mercado.

En este escenario, "las empresas no pueden trabajar con normalidad", tanto en la producci贸n local de bienes para el mercado interno como para los que se destinan a la exportaci贸n, seg煤n explic贸 Santisteban al diario La Naci贸n. Y lo peor es que "no existen certezas" sobre los tiempos de aprobaci贸n de las declaraciones juradas anticipadas de importaci贸n (DJAI), el tr谩mite obligatorio para que los importadores puedan ingresar mercader铆a a la Argentina.

El presidente de CIRA se帽al贸 adem谩s que "el Gobierno se cuida bastante m谩s" en el caso de los medicamentos, rubro en el que "trata de que no haya problemas" porque esto pone en riesgo la salud de las personas y tendr铆a un inmediato impacto medi谩tico.

Image Image Image Image