Logo

21/10/14 | Noticias

Brasil complica el ingreso de frutas argentinas

Image Las medidas decididas por la administraci贸n de Dilma Rousseff comenzaron a ser aplicadas el viernes pasado y afectan tambi茅n a las frutas producidas en Uruguay y Paraguay, lo que ya gener贸 un debate sobre el funcionamiento del Mercosur entre los productores agr铆colas y comerciantes.

Una de las trabas comerciales consiste en la aplicaci贸n de licencias no autom谩ticas para el ingreso de peras al Brasil y la otra data de la imposici贸n de una nueva etapa de control, lo que demorar谩 la concreci贸n de las transacciones. Hasta el momento s贸lo s贸lo el ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil decid铆a cu谩les frutas ingresaban al pa铆s, pero dese ahora los productos deber谩n contar tambi茅n con la autorizaci贸n del Departamento de Sanidad Vegetal.

El gigante sudamericano hab铆a suspendido en mayo de 2012 las licencias autom谩ticas de importaci贸n para una decena de productos perecederos, como manzanas, uvas y algunos vinos y quesos, en lo que fue interpretado como una aparente represalia por trabas comerciales contra la Argentina.

La nueva decisi贸n gener贸 preocupaci贸n y cautela entre los productores argentinos y empresas encargadas de empaquetar y comercializar las frutas, debido a que la Argentina es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.

Datos de la C谩mara Argentina de Fruticultores Integrados (que representa a unas 50 empresas que controlan el 90 por ciento de las productoras de frutas, empacadoras y comercializadoras) indican que en el pa铆s al menos 50.000 trabajadores dependen del sector.

El 谩rea productiva que representa la CAFI cuenta de unas 50.000 hect谩reas implantadas con frutales, 85% en R铆o Negro y 15% en Neuqu茅n, con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigor铆ficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

Seg煤n public贸 el diario Los Andes, la noticia no fue menor para los productores mendocinos debido a que Brasil es uno de sus principales destinos: en el primer semestre de 2014, por ejemplo, Mendoza envi贸 al pa铆s vecino unos 9.286.928 kilogramos netos de peras en fresco, lo que equivale a 8.613.433 de d贸lares FOB. En tanto, las exportaciones de manzanas en fresco al gigante sudamericano alcanzaron los 987.352 kilogramos netos, por un valor de 968.346 d贸lares FOB entre enero y junio de este a帽o.

Ra煤l Aruani, gerente de la Asociaci贸n de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), explic贸 que en teor铆a los productores y exportadores de Mendoza no deber铆an tener problemas con las aprobaciones de las licencias, considerando que se trabaja correctamente seg煤n los criterios de sanidad definidos bilateralmente.

Pero advirti贸 que "son muchas las complicaciones" que pueden aparecer en funci贸n de los tiempos de aprobaci贸n y reconoci贸 una fuerte preocupaci贸n por parte de los exportadores, lo que se traslada en forma autom谩tica a los productores. "Normalmente la entrega de licencias demora unos 15 d铆as. Desconocemos cu谩nto tiempo m谩s se demorar谩 la autorizaci贸n de ingreso a Brasil a partir de la nueva normativa, pero sin duda cada d铆a perdido puede traer consecuencias financieras negativas para los exportadores de Mendoza", coment贸 Aruani.

El empresario se帽al贸 que los mayores tiempos de espera no s贸lo perjudicar谩n la vida 煤til de las frutas, sino que adem谩s se dificultar谩 la opci贸n de oportunidad de mercado porque mientras la mercader铆a est谩 parada, se pierden muchas alternativas de ventas.

Mario Bustos Carra, gerente general de la C谩mara de Comercio Exterior de Cuyo, asegur贸 al matutino que la nueva traba comercial puede tener un gran impacto para ambos sectores, por la importancia que Brasil tiene para los productores. Bustos Carra se quej贸 porque "la actitud de Brasil va en contra de los principios del Mercosur, ya que se est谩 perjudicando a los pa铆ses que lo integran y no afecta a terceros". Aruani dijo que Mendoza, R铆o Negro y Neuqu茅n comenzaron a trabajar en conjunto con el Gobierno de Cristina Kirchner para lograr la retracci贸n de Brasil en relaci贸n a las nuevas trabas comerciales.
Link: Brasil, Dilma Rousseff, Exportaciones, frutas argentinas

Image Image Image Image