Logo

21/10/14 | Interior del pais

C贸rdoba: En lo que va del a帽o cayeron 20% las exportaciones

Image Seg煤n el 煤ltimo informe de la Direcci贸n de Estad铆sticas y Censos de la Provincia de C贸rdoba, los env铆os externos hab铆an totalizado 6.419 millones de d贸lares, 20% por debajo de igual per铆odo del a帽o pasado. Si se proyectan las cifras al cierre del a帽o, habr谩n alcanzado 9.630 millones de d贸lares, la cifra m谩s baja desde 2010, cuando a煤n se percib铆an los efectos de la crisis de 2008 y 2009. Volvieron a bajar todos los rubros.

Las exportaciones cordobesas alcanzaron en los primeros ocho meses del a帽o 6.419 millones de d贸lares, 20% menor a las registradas en el mismo per铆odo del a帽o anterior dice un relevamiento realizado por Comercio y Justicia. La t贸nica de los env铆os externos sigui贸 en l铆nea con los datos de los 煤ltimos meses.

As铆, proyectando la tendencia al resto del a帽o, las exportaciones cerrar谩n 2014 en torno a 9.630 millones de d贸lares, cifra que se ubicar铆a 5 por ciento por debajo de la registrada en 2013 -10.111,7 millones de d贸lares-, y de hecho se encolumnar铆a s贸lo por encima de la registrada en 2010 y 2009, en plena crisis global detonada por las hipotecas subprime en Estados Unidos; y, en el caso argentino, con el impacto de la tensi贸n con el sector agropecuario por la fallida Resoluci贸n 125 de retenciones m贸viles a ese sector.

De todas formas, de alcanzar ese valor en el a帽o en curso, 茅ste no deber铆a considerarse como extremo en funci贸n del contexto, tanto interno como externo.

De acuerdo con los datos oficiales informados por la Direcci贸n de Estad铆sticas y Censos de la Provincia, en el acumulado a agosto se registr贸 una baja en los tres 铆tems que componen los env铆os externos.

Los Productos Primarios (PP) registraron una ca铆da de 35 por ciento y acumularon ingresos por 2.031 millones de d贸lares. Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron 2.988 millones de d贸lares, 2 por ciento menos que un a帽o atr谩s. En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) bajaron 25 por ciento, con una facturaci贸n acumulada de 1.400 millones de d贸lares.

Los env铆os cordobeses al exterior aparecen impactados por diferentes factores. Adem谩s de una retracci贸n general en el comercio mundial a partir de una econom铆a global que incide en los principales destinos de los env铆os, hay situaciones espec铆ficas.

Por caso, en el rubro de PP es ostensible la ca铆da en el precio internacional de la soja, al tiempo que tambi茅n impacta la menor liquidaci贸n de los exportadores a la espera de mejores condiciones, puntualmente una devaluaci贸n.

En cuanto a otros productos, tambi茅n es visible la baja en los env铆os del sector automotor. Sin embargo, se mantienen elevadas las MOA, que son en definitiva las que evitan una ca铆da mayor del indicador.

Image Image Image Image