Logo

21/10/14 | Noticias

La AFIP detect贸 que unas 1.200 empresas utilizaron facturas ap贸crifas

Image La AFIP detect贸 hasta el momento alrededor de 10.000 facturas ap贸crifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado", dijo Echegaray en una conferencia de prensa brindada esta tarde.

El titular de la AFIP consider贸 que el uso de este tipo de facturas ap贸crifas "parece ser una mec谩nica" de elusi贸n empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres 鈥渟er谩n publicados en la p谩gina de la AFIP鈥 como 鈥渦n salto en la transparencia鈥 en la informaci贸n.

"Es un tema perge帽ado por el sistema privado para no pagar impuestos. Se podr铆a escribir much铆simo sobre facturas truchas, como es el caso de El Tehuelche, de un diputado nacional. Tambi茅n est谩 Aeropuertos 2000, pero no por eso se puede instalar una situaci贸n irregular. Est谩 Cablevisi贸n, el Banco Santa Cruz. Est谩 YPF, cuando era sociedad an贸nima. Son muchas", se帽al贸 Echegaray.

El funcionario formul贸 estas declaraciones luego de que el diario La Naci贸n publicara ayer un art铆culo en el que se帽alaba que el empresario patag贸nico, L谩zaro B谩ez, era investigado por la utilizaci贸n de facturas ap贸crifas.

El funcionario dio a conocer un extenso listado de empresas que usan facturas truchas y asever贸 que, para cierto sector de la prensa, "parecer铆a que el 煤nico caso de facturas truchas fuera el de L谩zaro B谩ez鈥.

La AFIP detect贸 hasta el momento alrededor de 10.000 facturas ap贸crifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado" 鈥淧ero quiero remarcar, porque no s茅 si es con intencionalidad o falta de conocimiento t茅cnico, que la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner no es socia de L谩zaro Baez鈥, subray贸 el funcionario.

Echegaray asegur贸 que las empresas del grupo Ba茅z 鈥渆st谩n bajo fiscalizaci贸n鈥 por la utilizaci贸n de esas facturas, y neg贸 que se hayan cambiado a los funcionarios que investigaron a esas firmas.

鈥淟os mismos que la iniciaron, terminaron la investigaci贸n鈥, dijo Echegaray.


La AFIP detect贸 que alrededor de 1.200 empresas utilizaron facturas ap贸crifas

En la conferencia de prensa, el titular de la AFIP se帽al贸 que la utilizaci贸n de esas facturas no necesariamente significa una violaci贸n de las normas, porque 鈥渟e dan casos en los que un empleado infiel puede utilizar facturas de otro鈥.

M谩s all谩 de los casos puntuales, Echegaray anunci贸 que desde la AFIP tomaron la decisi贸n 鈥渄e dar un salto de transparencia y calidad institucional鈥 y publicar en la p谩gina web del organismo www.afip.gov.ar 鈥渃u谩les son las usinas de facturas y cu谩les las empresas que utilizan esas facturas ap贸crifas".

Estim贸 que en esa publicaci贸n 鈥渉abr谩 alrededor de 10.000 facturas ap贸crifas鈥 y que 鈥渆n una primera etapa se informar谩 de unas 1.200 que las utilizaron鈥.

Estas empresas que utilizaron facturas ap贸crifas son aquellas que est谩n por fuera del secreto fiscal ya que sus causas han sido elevadas a la justicia.

No obstante se帽al贸 que 鈥渦na cosa es estar en esa base de datos, y otra suspenderlos en la utilizaci贸n del CUIT鈥, que es el primer grado de sanci贸n, porque es el Poder Judicial el que debe determinar si el accionar de esas empresas fue deliberado para sacar provecho.

En ese marco, Echegaray reclam贸 a la justicia mayor diligencia en la causa que la AFIP present贸 contra el banco HSBC por el uso de facturas ap贸crifas, entre otros casos.

Image Image Image Image