Logo

20/10/14 | Internacional

Am茅rica Latina expone cualidades para afrontar el mercado mundial como proveedor de alimentos

Image En el marco de su 50掳 aniversario, el Sal贸n Internacional de la Alimentaci贸n (Sial) reuni贸 a 105 pa铆ses (super贸 los 26 convocados en 1964) para exponer en Villepinte, al norte de Par铆s, m谩s de 400 mil productos destinados a figurar a futuro en las g贸ndolas de los supermercados y las mesas de los restaurantes.

Desde este domingo hasta el pr贸ximo jueves, figuran colosos como Estados Unidos y la Uni贸n Europea, pero tambi茅n emergentes como Brasil, M茅xico y Argentina, o productores m谩s peque帽os, como Costa Rica o Chile.

En la carrera innovadora para alimentar a las pr贸ximas generaciones 鈥渃ada pa铆s muestra en qu茅 es diferente y porqu茅 es diferente鈥, explic贸 a la AFP Edgar S谩nchez-Wilke, director para Europa del norte de Procomer, que promueve las exportaciones de Costa Rica, pa铆s que apuesta a la innovaci贸n y la ecolog铆a.

Cada naci贸n lleva al Sial expectativas a la altura de su envergadura productiva. Brasil anticipa por ejemplo contratos por 1.000 millones de d贸lares. Seg煤n Thiago Vitale, de la agencia gubernamental de promoci贸n de exportaciones Apex, Brasil firm贸 por ejemplo un acuerdo de distribuci贸n con la cadena de supermercados franc茅s Geant destinado a promover los productos de 40 empresas brasile帽as en Francia.

La estrategia de Brasil, explic贸 Vitale, est谩 resumida en el eslogan 鈥淏eyond Brasil鈥: busca superar los estereotipos que identifican al gigante sudamericano con ciertas exportaciones. Tambi茅n la apuesta es a la innovaci贸n, como el agua mineral 鈥63鈥 de Ocean Par, obtenida en Brasil mediante desalinizaci贸n de agua de mar pero conservando otros 63 minerales fuera del cloruro de sodio.

Presente en un espacio de 736 metros cuadrados, Argentina presenta productos de 63 empresas. El mensaje de su campa帽a comercial, seg煤n explic贸 Patricio Pizzoglio de la fundaci贸n Exportar, es consolidar la imagen de una Argentina 鈥済ran proveedor de alimentos del mundo鈥.

Entre las delegaciones m谩s din谩micas destacaron las de los pa铆ses de la Alianza del Pac铆fico. M茅xico expone la estrategia de internacionalizar el alcance de sus empresas, por ejemplo, produciendo aguacates o pur茅 de tomates en Marruecos para aprovechar los canales privilegiados entre el Magreb y Europa.

Seg煤n Guillermo Garza, representante de ProM茅xico para Francia y el Norte de 脕frica, su pa铆s tambi茅n juega la carta 鈥済ourmet鈥 que le suministra la rica gastronom铆a mexicana. En este momento, por ejemplo, promocionan el jarabe de 谩gave como endulzante natural, un producto que conoce un boom importante tras ser reconocido como eficaz para los diab茅ticos.

ALGUNAS ESTRATEGIAS LATINAS

Cualquiera sea su estrategia, todos los latinoamericanos coincidieron en un objetivo com煤n: lograr vender productos que aporten valor agregado a sus commodities agr铆colas, multiplicando beneficios y generando empleo.

Colombia ofrece caf茅s de alta gama, descafeinados o solubles, barras de cereales con frutas ex贸ticas.

Ecuador, muffins de quinoa o chips de vegetales andinos. Y en su calidad de primer exportador de palmitos, hizo una demostraci贸n en vivo de preparaci贸n de ceviche con ese producto.

Per煤 promociona productos procesados con l煤cuma y otras frutas ex贸ticas. En el sector bebidas sigue desplegando su estrategia para imponer el pisco en Europa: la bebida destilada andina multiplic贸 por cuatro sus ventas en Francia y para celebrarlo la delegaci贸n peruana preparar谩 deliciosos 鈥減isco sour鈥 para los VIP de las delegaciones del Sial durante un paseo en barco por el Sena.

La estrategia de Chile, que persigue como pol铆tica de Estado desde hace d茅cadas es la m谩s simple de todas, y no la menos eficaz a la hora de vender alimentos: jugarse a la excelencia en calidad, gracias a la cual ostenta el primer puesto de Am茅rica Latina en el ranking de seguridad alimentaria publicado por The Economist. M谩s all谩 de esa meta los chilenos tambi茅n buscaron innovar, con carne de wagy煤, que comenz贸 a producir en 1999, o novedosas peras en alm铆bar de tama帽o miniatura, ideales para un aperitivo.

POSICIONAMIENTO A FUTURO

Seg煤n el presidente del Sial, Nicolas Trentesaux, 鈥渆s dif铆cil avanzar una estimaci贸n del volumen de negocios realizados durante los cinco d铆as del sal贸n, pero tras la 煤ltima edici贸n de 2012, los expositores declararon haber firmado el equivalente de seis meses鈥 de producci贸n.

Trentesaux observ贸 que la industria agroalimentaria se est谩 posicionando para el futuro. 鈥淓l mercado va a explotar, con 9.000 millones de seres humanos para alimentar de aqu铆 a 30 0 40 a帽os. Hay que irse posicionando desde ahora. Sobre todo con la explosi贸n de las clases medias en Asia y 脕frica, que aspiran a tener acceso a la diversificaci贸n de su alimentaci贸n鈥.

Image Image Image Image