Logo

20/10/14 | Noticias

Importadores critican recientes medidas

Image De la redacci贸n de El Litoral
economia@el litoral.com

El gerente de la C谩mara de Importadores (Cira), Miguel Ponce, volvi贸 a criticar las 煤ltimas medidas adoptadas por el BCRA, como la que acorta de un a帽o a cuatro meses el plazo de las importadoras para justificar compras anticipadas, y afirm贸 que 鈥渃ada resoluci贸n que est谩 apareciendo est谩 ayudando a complicar m谩s la situaci贸n鈥.
Al respecto, carg贸 contra el equipo econ贸mico del gobierno, al afirmar que 鈥渓os que hacen las 煤ltimas resoluciones han visto a un trabajador o al proletariado en una asamblea universitaria o en la teor铆a, los libros鈥.
El directivo precis贸 que esta medida 鈥渁fecta a aquellos sectores que tienen que pagar un anticipo para que se inicie una operaci贸n comercial vinculada a la producci贸n鈥.
鈥淓stas resoluciones vienen a generar una estructura jur铆dica que les permita que se disimule esta situaci贸n y administrar el d铆a a d铆a, con criterio de caja, qu茅 entra y qu茅 sale鈥, asever贸 Ponce.
En tanto, el gerente de la C谩mara de Importadores alert贸 que 鈥渓os n煤meros de agosto fueron los peores del a帽o, con un 20 por ciento de ca铆da de las importaciones, 12 por ciento ca铆da de las exportaciones鈥.
鈥淗emos pasado del estancamiento que pens谩bamos en la primera parte del a帽o, a recesi贸n鈥, agreg贸 en di谩logo con Radio Mitre. E, indic贸 que 鈥渆n estos momentos hay una deuda de 5.500 millones de d贸lares en Banco Central de importaciones pagadas y no realizadas鈥 y detall贸 que 鈥渓a mitad corresponde a endeudamiento de la industria automotriz y el 25 por ciento a las armadur铆as de Tierra del Fuego鈥.
鈥淧or lo tanto, en las reservas no hay 27 mil millones de d贸lares鈥 como se informa oficialmente, asegur贸 Ponce. Y a帽adi贸: 鈥淓n este momento debe haber entre 16 y 17 mil millones d贸lares reales en el Banco Central鈥.
鈥淰a a pagar鈥
El diputado y aspirante presidencial Julio Cobos (Frente Amplio Unen) afirm贸 hoy no tener la 鈥渕enor duda鈥 de que el gobierno 鈥渧a a pagar鈥 la deuda a los fondos buitre y advirti贸 que el 鈥渕ayor problema鈥 ahora es c贸mo le explica a los 鈥渕ilitantes鈥 ese arreglo, en medio de su relato de 鈥渆popeyas y cruzadas 茅picas鈥.
Cobos consider贸 que los funcionarios 鈥渟eguramente van a arreglar y en peores condiciones de las que podr铆an haber logrado si hubieran encontrado una soluci贸n en su momento鈥, tras analizar que 鈥渃on este panorama de estancamiento de la econom铆a y la falta de inversiones鈥, 茅se es el 煤nico camino que le queda al gobierno para 鈥渁cceder al mercado de capitales y financiamiento externo鈥.
鈥淣o me cabe la menor duda de que van a pagar (a los holdouts), como lo hicieron con Repsol, con el Club de Par铆s, con el Ciadi. Lo que pasa es que, se encierran tanto en sus epopeyas y cruzadas 茅picas, que despu茅s el mayor problema que tienen es la forma para comunicarlo y que no dejen 鈥榩agando鈥 a los militantes, cuyo slogan es 鈥榩atria o buitres鈥欌, alert贸 el ex vicepresidente.

Image Image Image Image