Logo

02/10/14 | Internacional

La UIF particip贸 del Gelavex

Image LA UIF PARTICIP脫 DEL GELAVEX

La Unidad de Informaci贸n Financiera particip贸 del Plenario Anual del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) junto con las delegaciones de otros 22 pa铆ses. Se consensuaron documentos clave para la prevenci贸n y control del delito de Lavado de Activos.

Los d铆as 25 y 26 de septiembre de 2014 se celebr贸 en Montevideo el Plenario Anual del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), convocado por la Comisi贸n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), al que asistieron 22 delegaciones de distintos pa铆ses de la regi贸n.

En ese marco, Uruguay asumi贸 la presidencia del bloque en la figura del secretario nacional Antilavado de Activos de la Presidencia de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Carlos D铆az.

En su presentaci贸n, D铆az subray贸 el rol que el grupo para el Control del Lavado de Activos lleva adelante en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, propiciando una filosof铆a com煤n, 鈥渦n esp铆ritu de grupo para enfrentar a este poderoso enemigo contempor谩neo鈥.

Durante el plenario los delegados de los pa铆ses escucharon las presentaciones realizadas por Michael J. Burke del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Mecanismos de Cooperaci贸n Internacional en Materia de Decomiso; Priscilla Standridge -investigadora voluntaria para el Proyecto BIDAL- quien abord贸 el An谩lisis de los sistemas de recolecci贸n de datos sobre bienes incautados y decomisados de origen il铆cito en los Estados Miembro de la OEA y por 煤ltimo de Edward Croft -Director de la Oficina Nacional de Drogas y Pol铆ticas de Control de Lavado de Dinero de Antigua y Barbuda- quien se refiri贸 a la cooperaci贸n internacional y recuperaci贸n de activos en el Caribe.

Durante las reuniones plenarias se alcanz贸 el consenso y aprobaci贸n de los documentos que ser谩n elevados al Plenario de CICAD en Guatemala, a realizarse entre el 19 y el 21 de noviembre pr贸ximo. Se trata del 鈥淓studio Complementario sobre los Procedimientos y/o Criterios de Cooperaci贸n Internacional para la Compartici贸n de Bienes鈥; 鈥淒ocumento sobre Investigaci贸n Patrimonial y su an谩lisis respecto de la forma como inciden las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI鈥; 鈥淩ecomendaciones para la seguridad e integridad de los funcionarios encargados del combate a los delitos de lavado de activos y delitos conexos鈥; y la 鈥淧lanificaci贸n Estrat茅gica 2015-2017 del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos鈥.

Image Image Image Image