Logo

02/10/14 | Noticias

Empresas rusas fabricantes de camiones interesadas en invertir en Argentina

Image
Rusia expres贸 el inter茅s en establecer acuerdos con la Argentina para realizar procesos de transferencia tecnol贸gica. De este modo Dubov dio a conocer la postura de su pa铆s al mantener un encuentro con la ministra de Industria, D茅bora Giorgi, en Mosc煤, ocasi贸n en la que adelantaron que se trabajar谩 en un memor谩ndum de entendimiento entre ambos pa铆ses para ordenar el trabajo conjunto.

Dubov asegur贸 que 鈥渉ay muchas empresas interesadas en establecer una relaci贸n comercial y productiva m谩s estrecha con la Argentina鈥, inform贸 el Ministerio de Industria en un comunicado.

En tanto Giorgi, en un encuentro realizado en la sede de la cartera industrial de Rusia, manifest贸: "Queremos que se fabriquen equipos rusos en la Argentina, y apuntamos a incrementar la producci贸n conjunta con empresas de ambas naciones鈥. La ministra destac贸 la necesidad de generar joint ventures (uniones empresariales) de cooperaci贸n en diversos sectores industriales, y afirm贸: 鈥淨ueremos que, en el corto plazo, se desarrollen proyectos para incrementar la producci贸n y el empleo en la industria petrolera, metalmec谩nica y de alimentos, fundamentalmente鈥.

Por su parte, Dubov invit贸 a Giorgi al Foro del Petr贸leo que tendr谩 lugar el 8 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo, y extendi贸 la invitaci贸n a aquellos empresarios de la Argentina interesados en desarrollar asociaciones productivas.

En ese sentido, Giorgi afirm贸 que 鈥渓a intenci贸n es extender la posibilidad de acuerdos con la mayor cantidad de empresas, inclusive peque帽as y medianas鈥 y agreg贸 que 鈥淎rgentina y la regi贸n importan muchos bienes de capital de mediana y alta tecnolog铆a", por eso buscan "proyectos que generen sustituci贸n de importaciones y m谩s empleo local鈥.

La reuni贸n se efectu贸 en el marco del segundo d铆a de la misi贸n comercial que encabeza la ministra en Rusia, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales bilaterales.

Luego, Giorgi se reuni贸 con el chairman (presidente) de la firma Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la empresa m谩s grande de Rusia. En la sede central de la compa帽铆a en Mosc煤, la ministra 鈥揳compa帽ada por el vicepresidente de YPF, Sergio Affronti- fue recibida por el chairman de Gazprom, Alexander Medvedev, quien resalt贸 que la experiencia de la compa帽铆a en materia de gesti贸n de activos hidrocarbur铆feras 鈥渉ace muy posible una asociaci贸n con empresas argentinas鈥.

Medvedev, que estuvo acompa帽ado por ejecutivos de la secci贸n internacional de la compa帽铆a- se帽al贸 que la firma est谩 presente en la Argentina en el sector de gas natural l铆quido, con operaciones concretadas a trav茅s de la estatal Enarsa, y adelant贸 que enviar谩n expertos al pa铆s para avanzar en operaciones conjuntas.

El ejecutivo se帽al贸, adem谩s, que est谩n trabajando en un acuerdo de confidencialidad con YPF, y resalt贸 el potencial que tiene la Argentina en petr贸leo y gas. Por su parte, Giorgi resalt贸 la gran reserva potencial en hidrocarburos convencionales y no convencionales que tiene Am茅rica Latina, al tiempo que remarc贸 la necesidad de sustituir importaciones en bienes de capital para el sector, y en la necesidad de una mayor eficiencia para la extracci贸n de petr贸leo y gas.

La titular de Industria se帽al贸 que, junto con YPF, ya identificaron 390 empresas nacionales que permitir谩n sustituir, en los pr贸ximos tres a帽os, u$s 370 millones, y resalt贸 las posibilidades de trabajo conjunto entre empresas de ambos pa铆ses, a partir de la pr贸xima visita a la Argentina de ejecutivos de compa帽铆as rusas de la industria del hidrocarburo.

Link: sectores industriales, Andrey Dubov, D茅bora Giorgi

Image Image Image Image