Logo

01/10/14 | Normativa

Requisitos para el pedido de Prorroga de D.I.T. bajo el Decreto N掳 1330/2004

Image Requisitos para el pedido de Prorroga de D.I.T. bajo el Decreto N掳 1330/2004

El r茅gimen de Importaci贸n Temporal con transformaci贸n del Decreto N潞 1330/04 establece que las pr贸rrogas del plazo de permanencia de la mercader铆a bajo el r茅gimen se deben tramitar ante la Autoridad de Aplicaci贸n, es decir ante la Secretar铆a de Comercio.

En consecuencia, y dado que el procedimiento para el otorgamiento de las pr贸rrogas no ha sido objeto de normas que lo reglamenten en su parte operativa, la Subsecretar铆a de Comercio Exterior ha difundido un Instructivo, el cual es enviado a las firmas que solicitan el beneficio de la pr贸rroga pero que no cumplen con los requisitos formales para el otorgamiento de la misma.

A continuaci贸n trascribimos dicho Instructivo, y recomendamos a los operadores tenerlo presente a la hora de iniciar el proceso de una pr贸rroga de Importaci贸n Temporal bajo el r茅gimen del Decreto N潞 1330/04.

REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORARIA - Decreto 1330/2004

Pr贸rrogas

Ordinarias: se podr谩 solicitar (por 煤nica vez) una pr贸rroga por razones debidamente justificadas que impidan la exportaci贸n de las mercader铆as importadas. (Art铆culo 9)

Extraordinarias: en situaci贸n de desastre natural de car谩cter catastr贸fico, guerra civil o internacional, declarada o no, revoluci贸n, sublevaci贸n, confiscaci贸n, expropiaci贸n, prohibici贸n o restricci贸n de importar en el pa铆s de destino, cancelaci贸n no imputable al comprador, de emergencia agropecuaria declarada o de incendio u otras razones de fuerza mayor, la DGA conceder谩 una extensi贸n del plazo contemplado en el presente decreto, por un 煤nico per铆odo de hasta 360 d铆as, previa autorizaci贸n de la Subsecretaria de Comercio Exterior (art铆culo 11)

REQUISITOS DE PRESENTACION
(conf. Disposici贸n 28/2006 SPGC y Resoluci贸n 384/2006)

鈥 Solicitud de pr贸rroga dirigida a la Direcci贸n de Promoci贸n de Exportaciones dependiente de la Subsecretaria de Comercio Exterior, firmada por apoderado/a, presidente/a o director/a, todos/as con personer铆a debidamente acreditada. Deber谩 especificarse domicilio especial y mail de contacto.
鈥 Expresar razones justificadas del impedimento para la exportaci贸n de las mercader铆as importadas, en car谩cter de declaraci贸n jurada.
鈥 Agregar elementos probatorios de las causales invocadas.

La documentaci贸n deber谩 estar certificada por escribano p煤blico e intervenida por el Colegio de Escribanos de corresponder.

En el caso de las pr贸rrogas extraordinarias, deber谩 acreditarse fehacientemente la relaci贸n causal entre las situaciones contempladas y la imposibilidad de concretar las exportaciones en los plazos originales

鈥 Cronograma de exportaciones que demuestre el futuro cumplimiento del r茅gimen, certificado por escribano p煤blico.
鈥 Cancelaci贸n de 贸rdenes de compra que documenten la causa que se invoca, certificadas por escribano p煤blico.
鈥 Deber谩 realizarse la solicitud con una antelaci贸n no menor de 30 d铆as corridos previos al vencimiento de la destinaci贸n suspensiva de importaci贸n temporal (DIT)

En caso de solicitud de pr贸rroga extraordinaria, la presentaci贸n podr谩 darse hasta un d铆a antes del vencimiento de la DIT por ser este caso un plazo excepcional.

La solicitud deber谩 estar acompa帽ada por las copias de ambas caras de la DIT autenticada en original por autoridad aduanera o certificada por escribano p煤blico, con su respectiva fecha de vencimiento. No por despachante de Aduana.

Toda documentaci贸n deber谩 estar certificada por Escribano p煤blico e intervenida por el Colegio de Escribanos en caso de corresponder. La firma del despachante de aduanas o del apoderado, no suple este requisito.

Adem谩s de estar certificada por Escribano P煤blico, la documentaci贸n que se incorpore a la solicitud, deber谩 estar en idioma espa帽ol. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponder谩 ser traducida por Traductor P煤blico Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.

La empresa solicitante deber谩 contar con la documentaci贸n legal actualizada y vigente seg煤n lo establece la Disposici贸n 28/2006 SPGC

Las presentaciones se realizan ante la Mesa de Entrada y Notificaciones, sita en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, sector 12.

IMPORTANTE:

Se podr谩 requerir toda otra informaci贸n y/o documentaci贸n que se estimare necesaria para la evaluaci贸n de la solicitud (Disposici贸n N掳 28/2006, arts. 2 y 3).

Fuente: BOLETIN SIDCE SMO

Despachantes Argentinos
鈥淒espachantes de Aduana al servicio de los colegas鈥
Sumate!
www.despachantesargentinos.com

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image