Logo

01/10/14 | Noticias

Investigar谩n las operaciones con d贸lar Bolsa y contado con liqui

Image Por Dario Gannio

La presidenta, Cristina Fern谩ndez, dijo ayer que con la nueva ley de mercado de capitales y una reforma a la ley cambiaria podr谩 controlar el d贸lar paralelo y el contado con liqui, y avis贸 que hay m谩s de 80.000 expedientes para aplicar estas normativas. Adem谩s, acus贸 a los bancos Meriva, Patagonia y Macro de presionar para una devaluaci贸n.

El Gobierno espera aumentar la presi贸n jur铆dica sobre el mercado del d贸lar a trav茅s de la ley de mercado de capitales que se sancion贸 en 2012 y con la amenaza de una reforma a la ley cambiaria vigente, que todav铆a no tiene texto y sigue siendo un borrador. Con esto espera poder reducir las cuevas que comercializan el d贸lar paralelo y reducir la cantidad de divisas que se fuga a trav茅s del contado con liqui.

鈥淨ueremos que los 贸rganos de control apliquen las normas y cuiden a los argentinos鈥, sostuvo la jefa de Estado ayer por la tarde en la Casa Rosada, antes de avisar que la Administraci贸n Central tiene m谩s de 80.000 expedientes de privados que violaron la actual ley penal cambiaria, normativa que, seg煤n la presidenta, es antigua y hay que reformar. 鈥淰a a tener que caer el peso de la autoridad monetaria porque est谩n desestabilizando鈥, asegur贸 Cristina.

Si bien la intenci贸n es reducir las transacciones del 鈥渂lue鈥, la Presidenta subray贸 que varios presionan a una devaluaci贸n a trav茅s del contado con liqui, y acus贸 al banco Meriva, Macro y Patagonia por operar un 54% de ese mercado. El objetivo entonces ser谩 que, con las modificaciones, la Comisi贸n Nacional de Valores pueda reducir la fuga por esa v铆a, cuya cotizaci贸n presiona tambi茅n al oficial.

La reforma a la ley no convenci贸 a煤n al ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, y a su equipo, ya que, si bien coinciden en que hay que contener el d贸lar cable, no est谩n del todo de acuerdo en el allanamiento masivo de cuevas financieras. Es que, entienden, no importa cu谩nto del blue se venda, sino el 鈥渘umerito鈥 que publican los diarios, el cual tiene efectos en la econom铆a real a trav茅s de las expectativas de los privados y de la reposici贸n de los productos de los productores.

Image Image Image Image