Logo

01/10/14 | Interior del pais

Un conflicto gremial en el Alto Valle paraliza los embarques de fruta

Image Por Soledad Maradona | Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE. M谩s de cien camiones cargados con peras y manzanas permanecen varados en las aduanas de Villa Regina (R铆o Negro) y Centenario (Neuqu茅n) ante el bloqueo que impuso hace diez d铆as el Sindicato de Trabajadores de la Fruta de R铆o Negro y Neuqu茅n en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza, por la que hasta ahora no intervino el Ministerio de Trabajo con una conciliaci贸n obligatoria, se hace en 茅poca en que la fruta debe partir por v铆a terrestre a Brasil y a Chile y, de all铆, a Rusia por ultramar.

Los camiones t茅rmicos mantienen la refrigeraci贸n adecuada, pero hay riesgo de perder la producci贸n antes de su comercializaci贸n si se extiende el bloqueo. Por eso, varias empresas exportadoras se agruparon en una presentaci贸n ante la justicia federal para que se levante la medida de fuerza que impide el paso de la producci贸n por las aduanas del Alto Valle.

El sindicato reclama un 27% de aumento que corresponder铆a a la discusi贸n salarial del primer semestre del a帽o, mientras que la C谩mara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ofrece el 13 por ciento.

"Pedimos desalojar los bloqueos en las aduanas para sentarnos a dialogar porque as铆 no se puede", dijo a LA NACION Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la CAFI, que se帽al贸 que la "paralizaci贸n de los camiones significa una p茅rdida de 4,5 millones de d贸lares s贸lo por la fruta retenida, m谩s otros costos del transporte".

La CAFI, entidad que agrupa a los exportadores, advirti贸 que "el da帽o se va a multiplicar si la medida no cesa en lo inmediato" y remarc贸 que 茅ste fue un a帽o dif铆cil para la fruticultura con precios internacionales bajos, incrementos en los costos y cambios en la log铆stica internacional que afectan.

Desde el sindicato, el secretario general, Rub茅n L贸pez, se quej贸 de que "van tres meses de negociaci贸n y no llegamos a un acuerdo", y remarc贸 que el gremio flexibiliz贸 su petici贸n, que se inici贸 con un 40 por ciento hasta llegar a esta semana a un 27%, con posibilidad de ceder en un 20 por ciento.

L贸pez que adem谩s es legislador del Frente para la Victoria descart贸 que se levante la medida de fuerza si no hay una propuesta que se acerque a las pretensiones gremiales, y advirti贸 que si no se logran avances en la reuni贸n programada para hoy en la sede de General Roca del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n se sumar谩 la ocupaci贸n del organismo.

L贸pez dijo que el reclamo es "inferior" a lo que otros gremios han obtenido de recomposici贸n este a帽o y record贸 que la 煤ltima suba fue del 14%, otorgada en diciembre pasado.

El gremio de la fruta tiene dos paritarias anuales para definir salarios en cada semestre, pero este a帽o la temporada termin贸 y a煤n no se sell贸 un acuerdo por los primeros meses del a帽o.

Esta temporada frut铆cola, las exportaciones de ultramar a trav茅s del Puerto de San Antonio Este ascendieron a 261.748 toneladas de fruta hasta el 31 de agosto, 19,40% menos que el mismo per铆odo del a帽o pasado, seg煤n registros de la terminal portuaria Patagonia Norte.

Image Image Image Image